Leonor ha aterrizado esta misma mañana en Oviedo, coincidiendo con la llegada de Felipe VI y Letizia, y por otro lado la infanta Sofía. Todos los miembros de la familia han llegado al mismo tiempo, en perfecta coordinación pero por separado. No han pasado por Zarzuela para ningún tipo de preparación. Las últimas pruebas se han hecho esta mañana en el hotel La Reconquista donde se alojan con todo el equipo. Ahora mismo el establecimiento es un verdadero caos. Las hijas de los reyes se pierden dos días de clase. La infanta se ha ausentado de sus estudios universitarios, mientras que la princesa ha hecho lo mismo de su formación militar con el ejército del aire.

La princesa tiene siempre disponible un helicóptero del ejército para sus viajes. Incluso todos los fines de semana puede volar a Madrid para visitar a sus padres si lo desea, aunque salvo algunas circunstancias especiales, suele quedarse con sus compañeros en la escuela militar. El casto de traerla a casa o a Asturias como ha sido el caso esta semana, supone un importante gasto para los españoles, ya que no es gratis.
Viaja con el conocido Superpuma, que también utiliza Felipe VI en algunas ocasiones, más de carácter privado. Se trata de un helicóptero que forma parte del Escuadrón 402, un grupo especial del Ejército del Aire destinado al transporte de personalidades del Gobierno e invitados en visita oficial.
Leonor arruina a los españoles con sus viajes institucionales
Estos viajes son financiados por la ciudadania y tienen un elevado coste. Desplazarse en el Super Puma tiene un coste de 5.000 euros en combustible cada hora. Si contamos que debe volver el domingo serían 10.000 euros en cada desplazamiento. Además, habría que pagar a la tripulación por su trabajo. Son de dos a cuatro pilotos, uno de ellos especializado. Es muy probable que este viaje a Asturias supere los 20.000 euros de gasto, sin contar el desplazamiento de Felipe VI y Letizia en otro avión privado y el avión que se ha encargado de trasladar a la infanta Sofía desde Lisboa.
Este mes es uno de los más movidos para Leonor. Hace una semana ya protagonizó junto a Felipe VI el desfile de las Fuerzas Armadas. Otro viaje que tuvo que desplazar a la princesa desde Murcia a Madrid y a Sofía de Lisboa a la capital también.
