La biógrafa de la princesa Leonor está promocionando el libro con el que pretende acercar a la futura jefa del Estado español. La última entrevista que concedió generó un montón de polémica al ser preguntada por una presunta discapacidad de la pequeña. Y ahora ha vuelto a dar detalles sobre la personalidad de la heredera, su futuro y el papel de la reina Letizia como madre.

Lo ha hecho en una conversación con 20 minutos en la que ha soltado una respuesta que no ha pasado desapercibida: parece que la Casa Real se estaría planteando enviar Leonor a estudiar en Catalunya.

felip y elionor 12o GTRES

GTRES

La imagen de la monarquía cada vez está más estropeada y la niña no cae nada bien. En Catalunya silban a los monarcas, les enfrentan y se pide la implantación de la república. Quieren fuera a los Borbones y que Leonor se olvide ejercer de princesa de Girona. Sería por eso que los consejeros de la Corona estarían discutiendo su traslado hacia Barcelona, para calmar los ánimos y recuperarla. No sería inmediato, ya que todavía es pequeña, pero algunas voces dicen que quizás no tardaría mucho.

La escritora Carmen Remírez de Ganuza considera que la iniciativa es muy acertada: "No sé cuál será el momento político exacto en el que se encontraría Catalunya cuando la Princesa pudiera estudiar allí, pero sí que me parece positivo que se piense en la posibilidad que no sólo estudie o haga algún tipo de prolongada allí, sino que también tome posesión de alguna manera de sus derechos como princesa de Girona".

El futuro de Leonor es bien incierto, pero la biógrafa tiene claro que tendrá que cambiar la imagen de la monarquía si quiere reinar: "Tendrá que ser una reina mucho conectada, más abierta y más al pie de calle que su padre, que sigue siendo un rey muy institucional. Tendrá que construir su propio relato".

Letícia e hijas EFE

EFE

Se sabe muy poco de la Princesa como consecuencia de la burbuja de cristal en la que los Reyes han hecho que viva durante los primeros años de infancia. Desde que recibiera el Toisón de Oro, por eso, que le empiezan a dar una pizca más de responsabilidad. Presidió su primer acto en Covadonga y ocupó un lugar destacado al lado del Rey durante el desfile del día de la Hispanidad, pero ¿es suficiente?

Que la reina Letizia le haya 'escondido', hace que poca gente sepa cómo es realmente. La biógrafa aporta ahora algún detalle: "En principio es más retraïda que su hermana y parece menos simpática por eso. Pero tiene una personalidad fiable en el sentido que es metódica y disciplinada".

elionor hispanidad EFE

EFE

Además, no duda en acusar directamente a la reina Letizia de la mala imagen de la hija: "Los gustos literarios de Leonor son un reflejo del afán perfeccionista de la Reina en la educación de la hija. Tampoco es bueno trasladar la imagen de una marisabidilla. Es como la manera de actuar delante de la catedral de Palma, cuando apartó el brazo de la abuela. Aquel fue el acto de una niña que, ante la tesitura de tener que obedecer a una madre, que es quien ejerce el poder sobre su educación, y una abuela, responde inconscientemente el orden de quien domina aquel entorno familiar".

¿Veremos, finalmente, a la Princesa estudiando en Catalunya? ¿Se lo han planteado realmente o sólo es un rumor?