Leonor se enfrenta a uno de sus años más decisivos. Se acerca un importante cambio en su vida. Ya se han celebrado todos los eventos importantes de los últimos meses ha faltado de uno, el más importante, un acto que marcará la historia del país. Un hecho histórica de las últimas décadas. Desde que se graduó de bachillerato internacional en Gales e ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza como parte de su formación militar, ha jurado bandera y ha participado vestida de militar en el desfile de las Fuerzas Armadas. Por primera vez acompañó a sus padres en la recepción posterior celebrada en el Palacio Real.
La princesa saludó uno a uno a todos los miembros que componen las Fuerzas Armadas en España. Los últimos fueron los cadetes del ejército de tierra, justamente sus compañeros de clase. Cuando los saludó, con algunos de ellos, no podía ocultar las sonrisas. De hecho, con los dos últimos se vivió un momento tan viral que se comentó que podría ser una nueva ilusión de la adolescente. Sin embargo, son solo amigos. A pesar de ser la futura reina de España, Leonor ha sido muy bien recibida por todos sus compañeros y compañeras. Está totalmente integrada, tal vez es porque no se ha hecho ninguna distinción con los demás. Se la trata de la misma forma. Es una más en el grupo.

Leonor prefiere quedarse con sus compañeros que con Letizia
Leonor puede salir todos los fines de semana si no está castigada, algo que de momento no ha sucedido porque su conducta es exquisita, es una de las más aplicadas de la clase, aunque los ejercicios físicos le cuesten más que los teóricos. La princesa tiene a su disposición el helicóptero de Casa Real, el Super Puma. Puede utilizarlo todos los viernes por la tarde para viajar a Madrid y pasar el fin de semana con sus padres en Zarzuela. Aunque eso solo hizo la primera vez. Parece que la joven quiere continuar disfrutando de su libertad y está viviendo esta nueva etapa de su vida.

Normalmente, si no tiene ningún acto institucional, Leonor se queda todos los fines de semana en la academia con sus compañeros. Salen algunas noches a tomar algo, cenar o ver una película. Se les ha podido ver en grupo por la zona universitaria de Zaragoza, también por las céntricas calles de la ciudad aragonesa como El Tubo. Ha visitado los sitios más fiesteros, algo que no gusta mucho a Letizia. Aunque sus escoltas la protegen y evitar cualquier fotografía de la todavía menor, Leonor se comporta. Algunos de sus compañeros se pasan de vueltas pero ella se mantiene fiel a sus principios. Sabe perfectamente que es la futura reina de España y debe comportarse como tal.