Ya sabemos que a la reina española no le van demasiado las demostraciones públicas donde se salga del protocolo, donde no se limite a hacer el paripé saludando a las autoridades o poniendo cara de interesada mientras mira cuadros, esculturas, óperas o cadenas de montaje.

Letizia, igual que Felipe, parecen unos reyes del siglo pasado, y ya es mucho, teniendo en cuenta el anacronismo de una institución como la monarquía. Los Borbones parecen salidos de un libro del siglo XIX, y cualquier indicio de atreverse a aparecer sin americana y corbata o impecable con sus modelitos, queda soterrado.

REINA LETICIA JAPO J.N.

felip leti

Felipe y Letizia / TVE

La asturiana, además, queda retratada a menudo por sus homólogas europeas, reinas y princesas mucho más modernas que ella, más atrevidas, más siglo XXI, más desencorsetadas y predispuestas a mostrarse humanas, aventureras y atrevidas.

Como ha hecho ahora la duquesa de Sussex, Kate Middleton, en unas imágenes que Letizia sería absolutamente incapaz de reproducir. La mujer del príncipe Guillermo ha vuelto de vacaciones con las pilas cargadas, tal como ha demostrado en una visita a los cadetes de la RAF, la Real Fuerza Aérea británica, en el RAF Air Cadets' Windermere Adventure Training Centre en Cumbria, una zona en el noroeste de Inglaterra.

DL u494363 014

Kate Middleton / GTRES

Middleton, tal y como destaca la revista Lecturas, vestida con ropa muy cómoda preparada para hacer deporte, pantalones ajustados, cazadora acolchada color verde militar, botas de montaña de Sex by Chloé, y casco de seguridad, cogió la bicicleta y empezó a pedalear por la montaña, haciendo el recorrido que hacen los cadetes durante su entrenamiento.

Pero no ha quedado aquí la cosa y también se ha atrevido con el barranquismo, cosa impensable en la reina española. Lejos de esconderse, la mujer de Guillermo se ha puesto el arnés de seguridad, cuerda y cascos, y para abajo. Y todo, tal como se ve en las imágenes, sin perder en ningún momento su sonrisa.

DL u494363 022

DL u494363 018

Kate Middleton, haciendo barranquismo / GTRES

Una imagen impactante que ha hecho que nos preguntemos cuánto tiempo más hará falta para que veamos a Letizia de la misma manera. No es la primera vez que los reyes españoles quedan retratados por la familia real británica. Hace unos meses, un vídeo de Kate y Guillermo en YouTube dirigiéndose a la ciudadanía, próximos, cálidos... "Kate y William han abierto un canal de YouTube... Cada semana un nuevo episodio de cómo humillar en términos comunicativos a la Casa Real española", decía la experta en comunicación Patricia Centeno.

Es impensable imaginar a Felipe sirviendo comida en un comedor social o a Letizia esquilando una oveja, como sí ha hecho Kate Middleton. La complicidad de los futuros rey de Inglaterra y consorte está a años luz de la sequedad y malestar entre los actuales rey de España y consorte. El Youtube de Zarzuela es un canal gris de vídeos oficiales sin chispa hecho por el más ramplón de los realizadores de la TVE de Adolfo Suárez. Es como comparar TV en color y en blanco y negro.