Cristina Riba es la única presentadora realmente damnificada de los nuevos Telenotícies. Después de meses especulando con los cambios, al final solo salieron dos por edad: Ramon Pellicer y Artur Peguera, 64 y 61 años, y Riba como la tercera pata del TN Fin de semana. A su edad, 45 años, se sabe en el mejor momento profesional y pensaba que no sería sustituida sino reubicada, cambiada de TN, o liderando los nuevos TN de Fin de semana. Al final este lugar se lo quedó Raquel Sans en un formato inédito, hacer las noches de viernes, sábado y domingos. Y a Riba le dejaron las mañanas de viernes, sábado y domingo en el 3/24, ahora rebautizado 3CatInfo. Allí hace una especie de programa con noticias y alguna entrevista, algo que ya hacía Pellicer los domingos por la mañana, una entrevista en el 3/24.

Cristina Riba tenía por edad y trayectoria la misma expectativa que Carles Costa: seguir haciendo TN, y no fue así. Hacían falta caras nuevas, dejar sitio a las tres novedades: Anna Garnatxe, Júlia López y Joan Raventós. Carles Costa sigue de baja y Riba presenta con su desenvoltura habitual el 3CatInfio matinal del fin de semana. Ahora ha reconocido en el diario Ara que no se lo esperaba. Su convicción era que seguiría, a pesar de que su pareja sentimental, Peguera, y la pareja profesional Pellicer, fueran removidos. Le han adjudicado un destino que pocos presentadores catalogan públicamente como un paso atrás. Es igual de digno, pero la relevancia es infinitamente menor. El TN Vespre del domingo hace un 26% de share con 700 mil espectadores y el matinal del 3CatInfo del domingo con Cristina Riba lo vieron 12 000 personas de media. Doce mil. Riba, aparte de las ruedas de noticias, moderó un cara a cara sobre prostitución.

Cristina Riba no se esconde, no quiere quedar bien con una argumentación de etapa pasada, o de renovación de caras en el TN. Ella esperaba seguir en los TN: "Después de 8 años presentando los informativos del fin de semana, TV3 ha decidido prescindir de la presentadora: "No esperaba mi salida con la llegada de los nuevos telenotícies, pero yo siempre miro hacia adelante y me queda mucha cuerda", asegura. Ahora está abierta a nuevos retos profesionales: "Me atrae mucho la posibilidad de afrontar un cambio de registro y de formato que me suponga un crecimiento profesional", dice. De momento, en el nuevo 3/24, el 3CatInfo, las mañanas de viernes, sábado y domingo". Envía tres mensajes a TV3: 1) que no se lo esperaba, creía merecer seguir con un nuevo equipo en el mismo TN o en otro TN. 2) Le queda mucha cuerda, señalando que el problema de edad lo tenían Pellicer y Peguera, no ella con cuarenta y cinco años. Y 3) el 3CatInfo no es lo que ella querría, sino que confía en un cambio de registro y de formato, fuera de los TN y de la información diaria. Riba en un debate tipo Banda ampla de Lídia Heredia, en un programa de documentales tipo 30 minuts o en un programa de grandes entrevistas tipo Savis que ahora hará Ramon Pellicer.

TV3 no siempre sabe qué hacer con los antiguos presentadores de TN. ¿Dónde están Bàrbarà Arqué, Martí Gironell, Joan Carles Peris o Lluís Caelles? Búscalos.