¿Se encontraría algún día un elixir de la eterna juventud? ¿Viviremos muchos más años con una mejor calidad de vida o seremos jóvenes para siempre? A Juan Carlos le gustaría, pero debido a su edad ya no está a tiempo y no será él quien lo vea. El emérito está viviendo una de sus peores épocas porque ve que se está haciendo muy mayor y le queda poco tiempo en la tierra. Es uno de sus mayores miedos, la muerte.

Juan Carlos I y Pedro Sánchez
Juan Carlos I y Pedro Sánchez

Este pasado mes de enero cumplió 87 años de edad. Juan Carlos I es muy mayor y ha tenido graves problemas de salud. Hace más de una década que padece una artrosis severa. Ha sido intervenido en más de una decena de ocasiones de la cadera y las rodillas desde aquella caída en Botswana sin mucho éxito. También se ha sometido a revolucionarios tratamientos basados en medicina regulativa con células madre y plaquetas en sangre. Los tratamientos no funcionan porque continúa cumpliendo años y su cuerpo se debilita más y más. Su pierna izquierda ya está totalmente inmóvil debido a su artrosis. De hecho, los médicos le han comunicado que debería utilizar una silla de ruedas, aunque solo la usa para moverse por casa ya que no quiere que le vea nadie con ella. No quiere que piensen que es un rey derrotado.

Juan Carlos I quiere vivir hasta los 200 años 

Juan Carlos I querría ser eterno para continuar disfrutando de la vida como en sus últimos años. Por ello se ha sometido a los mejores tratamientos médicos. El emérito está en la lista de los multimillonarios que quieren encontrar la fórmula de la eterna juventud. Entre ellos figuran rostros como Bryan Johnson y Dave Pacoe o Liz Parrish. Se han sometido a terapia génica. Liz ha logrado tener 52 años cronológicos y 21 años biológicos. Cada vez hay más proyectos sobre el envejecimiento y como combatirlo. Grandes multimillonarios apuestan por ello y aportan grandes fortunas para las investigaciones.

Parece que la frase de “con el dinero todo se puede” puede ser más cierta que nunca. Se trata de acortar la edad biológica. A Johnson por ejemplo “le dan una salud cardiaca de un hombre de 37 años, la piel de una persona de 28 años y la capacidad pulmonar de un joven de 18”. Se habla de poder vivir hasta 200 años “para disfrutar más de lo que la vida ofrece”: No habría una eterna juventud, pero es cierto que las personas podrían durar con el tiempo muchos años.

Juan Carlos I en Sanxenxo, mayo 2025 / EFE
Juan Carlos I en Sanxenxo, mayo 2025 / EFE