Juan Carlos I ha conseguido su propósito. Ha demostrado a Felipe VI que aún tiene mucho poder y es capaz de hundir la monarquía si se lo propusiese. Se hace mayor, ya son 87 años, casi 88, y cree que ha llegado el momento de volver a España. Está cansado de vivir en Abu Dabi y que se le humille de esta manera. El exmonarca ya ha cumplido su condena y quiere reconciliarse con los españoles. Así se titulan sus memorias, ‘Reconciliación’. Se ha perdido actos institucionales muy importantes para la monarquía, ya que aunque a él le hayan destituido en la corona, continúa formando parte de su historia, y eso es imborrable, aunque su hijo quiera quitarle de esos recuerdos. Los más jóvenes piensan que después del dictador Francisco Franco vino Felipe VI.
Con la demanda a Miguel Ángel Revilla y la publicación de sus memorias, Juan Carlos I ha conseguido que Felipe VI obedezca a sus peticiones. Este verano ha estado viviendo en Portugal. Se le ha buscado una lujosa mansión de alquiler con todas las comodidades en la zona de Cascais, Lisboa. Precisamente solo le habían dejado quedarse en verano por una sencilla razón. La infanta Sofía estudia desde este mes de septiembre en Lisboa. No quieren que abuelo y nieta coincidan públicamente. Desde hace cinco años no hay ni una sola fotografía de ambos juntos.
La infanta Sofía visita a Juan Carlos los fines de semana
Aprovechando que la infanta Sofía vive en una residencia de estudiantes en Lisboa, Juan Carlos I ha aprovechado su estancia en Portugal para pasar tiempo con ella y recuperar todo el tiempo perdido sin la prohibición de Felipe VI y Letizia. Debido a sus compromisos institucionales les es imposible controlarle, pero solo le ha pedido que sea en la más absoluta discreción. Son unos encuentros que se han producido a finales del mes de septiembre.
La infanta Sofía ha mostrado un gran interés por Estoril, es una zona que frecuenta mucho y que le trae grandes recuerdos, ya que los Borbón pasaron parte de su infancia allí y Letizia es una gran amiga del presidente de Portugal y su familia. Juan Carlos I pasó parte de su infancia en la zona de Estoril. Ahora viviría en Cascais, a escasos kilómetros de la zona que visita Sofía.
Uno de los motivos de estas visitas es por su abuelo, Juan Carlos I. Tienen muy buena relación y ahora tiene más tiempo de verle. “Son lugares donde también está ‘a salvo’ de ser perseguida por paparazzis”, comentan las fuentes. En Estoril, un lugar cargado de simbolismo para su familia, Sofía de Borbón ha encontrado un espacio de calma y conexión con sus raíces. Aunque sus padres y su hermana están lejos, está feliz de tener a su abuelo cerca.