Pilar Eyre no tiene freno. La periodista y escritora catalana ha vuelto a hacer las delicias de un público que se frota las manos cada vez que concede una entrevista hablando de la Casa Real. En esta última ocasión ha abierto las puertas de su casa a En Blau para hablar del papel de Felipe VI al frente de la Corona, pero sobre todo, para promocionar su última y exitosa novela: Carmen, la rebelde.

Carmen Ruiz Moragas es la protagonista de su último libro, la amante que más años estuvo al lado del rey Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos I. Una joven actriz que tuvo una vida de película, con padecimiento y éxito, pero sobre todo con desenfreno y ganas de exprimir cada día al máximo.

Su descubrimiento fue, casi, de casualidad. Eyre nos explica que se encontraba haciendo una lista de las amantes que había tenido el abuelo del emérito -una lista con más de un centenar de mujeres- cuando se dio cuenta de que había una que destacaba, Carmen: "Mientras que todas las otras estaban con él unas horas, unos días o en algunos casos unos pocos meses, esta chica había sido amante suya durante ocho años. Ante esta constatación, me di cuenta de que tenía que ser una joya increíble. Y realmente cuando empecé a investigar, vi que realmente tenía unas cualidades ocultas".

Su figura había sido escondida y tergiversada, siendo un elemento incómodo para la sociedad de la época. Se la conocía como "la otra", y su hijo Leandro de Borbón hablaba de ella como una señora de bien, una mujer sería... una visión muy "aburrida", según la periodista, que no le hacía demasiado atractiva. Ahora bien, descubrir que era hija ilegítima, que fue la segunda mujer en divorciarse en España y la primera que denunció públicamente que su marido -un famoso torero de la época- la maltrataba, que fue infiel con otros hombres, que puso de moda no llevar corsé ni tacones altos... Una mujer con una vida increíble que quizás acaba en la pequeña pantalla: "Me han propuesto hacer una serie y una obra de teatro sobre ella. Y realmente, chicha tienen".

ENTREVISTA PILAR EYRE LIBRO CARMEN LA REVELDE - ROBERTO LÁZARO_02

"Carmen Moragas era una mujer tan moderna que incluso renunció a ser Reina". Esta, seguramente, es la mejor descripción que se puede hacer de la joven amante del Rey. Alfonso XIII, casado con Victoria Eugenia, se enamoró profundamente de la actriz. De producir películas eróticas juntos "con argumentos sin demasiada imaginación, por eso", a desear que cada vez que picaran a la puerta fuera él. El Rey llegó al extremo de conspirar con el Papa de Roma para poder divorciarse de su mujer, acusándola de haberle ocultado tener una enfermedad genética. Cuando ya lo tenía todo a punto, sin embargo, Carmen rechazó la proposición. Ella no quería que un hombre volviera a mandarle, quería ser libre.

De su relación habrían nacido dos hijos, María Teresa y Leandro. El mediático Borbón empezó una batalla judicial hasta que demostró ser heredero de Alfonso XIII, presentando documentos que probaban la relación que había mantenido su madre con el monarca y un dinero que les enviaba él como manutención. Eyre en este libro, sin embargo, pone sobre la mesa la posibilidad de que no fuera hijo suyo. Y es que Carmen tenía otras relaciones simultáneas cuando quedó embarazada de Leandro: "Yo no digo ni que sí ni que no, pero tampoco tiene sentido que cuando murió Carmen, Alfonso les abandonara, porque no les volvió a ver...".

leandro GTRES

GTRES

Leandro, sin embargo, estaba convencido de ser un Borbón. Eyre nos explica, de hecho, que en las últimas semanas que estuvo ingresado en una residencia, se obsesionó con qué quería que lo llamaran de la Zarzuela preocupándose por su estado. Siempre fue "el ilegítimo", y eso a él nunca le gustó: "Pilar, me han abandonado todos", lamentaba.

Pero ¿qué hubiera dicho ahora al ver que su amiga periodista dejaba caer esta acusación? "Coño, coño, Pilar, ¿qué has hecho? ¿Cómo me has hecho esta putada"?.

Alfonso XIII y Juan Carlos I, dos vidas paralelas

La vida de Alfonso XIII, como hemos dicho, estuvo llena de amantes. El Borbón no se escondía, e incluso fue infiel a su mujer con las primas que invitaba a palacio para no sentirse sola. El episodio en el que estuvo a punto de divorciarse de Ena recuerda a una reunión de su nieto, Juan Carlos I, con sus hijos que Eyre nos relata: "El emérito reunió a sus tres hijos en un restaurante de Madrid y les confesó que estaba muy enamorado de Corinna y quería divorciarse de la reina Sofía para estar con ella. El rey Felipe habría enloquecido, pidiéndole que no lo hiciera. Finalmente Juan Carlos habría desistido, pero esta no ha sido la única ocasión en la que se ha planteado divorciarse de la Reina".

Pero eso no es lo único que ha 'heredado' Juan Carlos I de su abuelo. Eyre lo tiene claro: "Los paralelismos en sus vidas son inmensos. Hay situaciones casi exactas". Infieles, promiscuos, haciendo infelices a sus mujeres... Borbones en estado puro.

Carmen, la rebelde se trata de una aventura apasionante escrita en primera persona que traslada a la agitada mente de la amante de Alfonso XIII, "la mujer de su vida". Un retrato de una sociedad rota a punto de vivir la Guerra Civil que se refugiaba en el teatro, "el lugar de caza" del monarca. ¿Son todos los Borbones iguales?