Juan Carlos I sabía muy bien todo lo que hacía. Su demanda a Miguel Ángel Revilla no ha sido casualidad. El político es un gran altavoz y sabía que si le demandaba podía hacer mucho ruido y dar un toque de atención a Felipe VI, que aunque no pensaba dañar su reinado ni perjudicar a su nieta, quería dar un aviso para que finalmente cediese a su chantaje de abandonar Abu Dabi para instalarse más cerca de Madrid. El monarca no cedía y este fue el único movimiento que le quedó para conseguir su objetivo. El marido de la reina Sofía además amenazó con publicar unas memorias porque quería dejar constancia de su reinado y la importancia de su figura para España en los años de la transición. Unas páginas donde se alabasen sus logros y no sus errores.

'Reconciliación', Juan Carlos I
'Reconciliación', Juan Carlos I

Felipe VI estaba muy preocupado por lo que pudiese contar el emérito en esas páginas a la periodista francesa y no tardó en averiguarlo. En principio las memorias se iban a publicar en enero y posteriormente en verano, pero las dos fechas fueron paralizadas. Casa Real ejerció poder para cancelar los planes del exmonarca.

Al marido de la reina Letizia no le quedó más remedio que ceder al chantaje de su padre. Juan Carlos I estaba harto de vivir en soledad en Abu Dabi, ya habían pasado cinco años de su exilio y creyó que era el momento oportuno para instalarse más cerca de Madrid. Zarzuela es un lugar prohibido para él para siempre, pero no otras ciudades. Felipe VI ha llegado a un acuerdo con su progenitor. Las memorias no verán la luz a cambio de un traslado.

Juan Carlos I se instaló el pasado mes de julio en Lisboa (Portugal), concretamente en la zona de Cascais, y allí será donde vivirá finalmente hasta el fin de sus días. A tan solo una hora de Madrid en avión y a una hora en coche de la frontera. Mucho más fácil para visitas, traslados y en caso de empeorar y tener que ser atendido por un hospital en España. Los médicos ya le dijeron a sus hijos que con su edad y sus problemas de salud, el emérito no podía permanecer más tiempo en Abu Dabi.

Juan Carlos I no publicará finalmente las memorias 

Felipe VI ha cedido a su chantaje, pero a cambio le ha pedido que no publique sus memorias ni demande a Miguel Ángel Revilla, no quiere que nada de eso prospere.

Pilar Eyre asegura que las memorias de Juan Carlos I habrían sido canceladas. "Esta mañana en la televisión catalana, en TV3, he dicho que tenía la impresión que las memorias de Juan Carlos que iban a salir en noviembre no van a salir. Os quiero contar los motivos porque hay rumores que me han llegado de varias fuentes distintas que este libro era muy complicado sacarlo y que cada vez había más voces en contra para que se publicara”.

"He comprobado que ha sido retirado de Amazon porque estaba en preventa. Yo lo había comprado, por ejemplo. Ha sido también retirado en Francia, tanto en francés como en español. Y después he estado viendo cuidadosamente las novedades editoriales de este otoño en ficción y no ficción y no figuran estas memorias en absoluto".

Juan Carlos y Felipe
Juan Carlos y Felipe