Juan Carlos I ha dado demasiados quebraderos de cabeza a Casa Real. El emérito estuvo a punto de echar por tierra a la corona en su reinado, Felipe VI y Letizia tuvieron que contraatacar para librarse de él. Con mucho dolor, al monarca no le quedó más remedio que obligar a su padre a abdicar, aunque unos años más tarde, tras el descontrol de la situación y las noticias que no cesaban, no le quedó más remedio que expulsarle de España. Se exilió en Abu Dabi, una de las mayores humillaciones para él. El exmonarca se marchó por la puerta de atrás.

Juan Carlos I y Pedro Sánchez

Este año parece que Juan Carlos I se ha cansado y ha decidido dar un golpe sobre la mesa. El emérito está harto de ser humillado por su propia familia y vivir a miles de kilómetros de casa a sus 87 años de edad y varios problemas de salud. Cree que ya ha pagado el castigo y merece volver a casa con sus familiares y amigos. Ante la negativa de Felipe VI decidió amargarle un poco el reinado. Él mismo demandó a Miguel Ángel Revilla por vulnerar su honor. Solo era un acto para crear polémica y que se hable de él. Pero no es la única batalla que tiene por delante Casa Real. El emérito habría escrito un libro, unas memorias que quiere publicar para que todo el mundo le recuerde cuando ya no esté. Allí quiere hacer un repaso a su trayectoria en el trono. Sin duda esas páginas levantarán mucha polvareda y se volverá a hablar de algunos episodios oscuros del emérito. Casa Real intenta paralizar esa publicación, pero no están teniendo tanta suerte.

Juan Carlos I apoya en su libro a Francisco Franco 

Según varias informaciones, Felipe VI habría tenido acceso al contenido del libro antes que nadie para aprobar su publicación. Casa Real está nerviosa por lo que se pueda contar entre sus páginas y también por la fecha de publicación de las memorias. En ella se describe a España como un país que, "tras una guerra civil atroz, estaba dirigido por un general austero y taciturno, Francisco Franco, partidario de una autocracia militarizada y católica. Un general que, en contra de la regla dinástica de sucesión, elige a un príncipe joven sin experiencia para que le suceda. En detrimento de su padre, que permanece en el exilio”.

La idea de sus memorias es corregir la dañada imagen del emérito para que se entiendan algunas de sus actitudes y su versión de algunos hechos. La Casa del Rey, según Zarzalejos, "se lamenta" de que la aparición del libro coincida con "el cincuentenario de la muerte de Franco y con la finalización de los actos previstos por el Gobierno en el programa ‘España, en libertad. 50 años’ y con su proclamación como Rey por las Cortes el 22 de noviembre”. En el libro, el marido de la reina Sofía habla muy bien de Francisco Franco.

Juan Carlos I en una regata / Gtres