Juan Carlos I atraviesa uno de los peores momentos de salud. Está a punto de cumplir los 88 años y su salud es cada vez más débil. Lleva un marcapasos y otras intervenciones de salud, aunque su principal problema son sus problemas de movilidad, y es que el emérito padece una artrosis severa que con el paso del tiempo ha inmovilizado su pierna izquierda. Según los médicos debería utilizar silla de ruedas, pero él se niega a que le vean como una persona dependiente. Siempre que aparece en pública se agarra a su bastón y al personal de seguridad. Ha probado tratamientos basados en medicina regenerativa con células madre y plaquetas sin mucho éxito.

Juan Carlos y Elena regata
Juan Carlos y Elena regata

El emérito tiene en vilo a toda la familia. Ahora mismo lo más preocupante no son sus problemas de movilidad, aunque los médicos han comunicado a sus hijos que sería bueno que abandonase Abu Dabi. Ya no es conveniente para él realizar tantas horas de avión. Por este motivo se ha tomado la decisión de que se instale de forma definitiva en Portugal. Ahora estaría residiendo en la zona de Cascais, Lisboa.

Juan Carlos I preocupa a sus hijos porque tiene algunas perdidas de memoria 

Felipe VI, Elena y Cristina se han reunido con los médicos para hablar de uno de los problemas más preocupantes. Zarzalejos es quien confirmó uno de los rumores de los últimos meses. El emérito podría tener una especie de demencia senil en estos momentos.

José Antonio Zarzajelos le diagnostica “demencia senil”. "El libro da algunas exclusivas como el mal estado de salud mental del rey Juan Carlos, ¿padece demencia senil? Prefiero hablar de leve incapacidad cognitiva. Padece lapsus de memoria, más mediata que inmediata, y tiene mala relación con la realidad. Le impide hacer autoevaluaciones de sus conductas. Juan Carlos no tiene la percepción que sus conductas, que llevan a su expatriación, eran inaceptables e inapropiadas, y ya se verá si con consecuencias penales. Él se victimiza y se sitúa en una burbuja. No termina de entender qué le pasa". Esto lo escribió en 2021, así que la enfermedad podría haber avanzado en el emérito y ahora ser mucho más grave.

Juan Carlos I ha preocupado a su familia al ver que olvida nombres, confunde amigos. La familia está muy preocupada.

Juan Carlos I en Sanxenxo, mayo 2025 / EFE
Juan Carlos I en Sanxenxo, mayo 2025 / EFE