La reina Letizia ha conseguido reducir la Familia Real a 5 personas, y a la quinta le hace el vacío: la reina Sofía. Los Borbones parecen un capítulo de los Diez negritos de Agatha Christie, cada día cae uno. Por orden de desaparición: Marichalar, Urdangarin, la infanta Cristina, la infanta Elena y el pez gordo: Juan Carlos.
Ahora la Familia en mayúsculas son Letizia, el marido y las dos hijas. Una cosa diferente de la Familia Real es la familia del rey, y aquí sí que están todos, desde Froilán a Alessandro Lequio. Todos parientes de Felipe. Los de sangre y los políticos: los Ortiz Rocasolano.
En particular la familia de las dos hermanas de Letizia: Telma y la difunta Érika.
Érika, Telma y Letizia Ortiz, foto: David Rocasolano
La Biblia de la auténtica historia de Letizia no es la revista Hola sino el libro Adiós princesa del primo de la reina, David Rocasolano. Entre lo que documenta el desaparecido primo, que nadie sabe dónde está, y lo que explica Jaime Peñafiel, los ciudadanos se pueden hacer una idea de cómo es la verdadera Letizia.
Peñafiel le ha dedicado su columna del digital República.com a la familia de la reina y destapa la mala relación entre las tres hermanas Ortiz. Todo con la excusa del debut profesional de Carla Vigo, la hija de Érika Ortiz, en la obra de teatro Yerma en versión del bailarín Rafael Amargo:
Carla Vigo al estreno de Yerma, GTRES
Escribe Jaime Peñafiel: "Me gustaría conocer la opinión, amarga, de Letizia sobre el debut de su sobrina carnal, Carla Vigo, como actriz. La obsesión de Letizia sobre aspectos triviales de su familia resultaba asfixiante. Era la voz cantante de su familia.
Cuando alguna de sus dos hermanas, Telma o Erika, sobre todo esta última, aparecía en la prensa rosa, inmediatamente recibía llamadas histéricas y controladoras de Letizia".
Telma Ortiz, GTRES
Peñafiel recoge lo que confiesa el primo de las tres hermanas Ortiz para hurgar en la mala relación de Letizia con la una y la otra: "Con Telma mantenía en público una falsa cordialidad. Pero en el fondo no se podían ni ver. A diferencia de Erika que nunca fue capaz de mandarla a la mierda, Telma no soportaba la actitud controladora y cruel de su hermana".
Lo más duro es cuando recuerda a Érika, que se quitó la vida.
Érika Ortiz, GTRES
Peñafiel: "Carla Vigo fue víctima desde muy niña de la precariedad económica en la que vivía su madre. Se pensaba que no iba a sobrevivir en aquel precario estado. Erika el 7 de febrero de 2007 decidió quitarse la vida en su casa de Vicálvaro, el antiguo piso de Letizia".
Acaba muy duro, recordando la frase más bestia del primo: "Me gustaría saber por qué mi prima hizo esto. Por qué se quitó la vida. A veces me lo imagino".
Llamadas histéricas, control asfixiante y pobreza. El peso de la tragedia, como Yerma, en la vida real. Y Real.