Una vez cerrada la gira de Felipe y Letizia por las 17 CC.AA. la Corona ya se puede centrar en lo que es esencial este agosto: ¿Qué hacemos con el abuelo?. Ya no habrá ninguna postal, paseo ni escultura que tape el elefante en medio de la habitación: Juan Carlos ha evadido millones de euros a paraísos fiscales y Jaime Peñafiel por primera vez dice las cosas por su nombre en Cuatro.

Villar Mir Joan Carles Rei @CasaReal

Villar Mir y Juan Carlos, Casa Real

Peñafiel: "Es absurdo decir que los 100 millones que pagan los jeques son una comisión. Quien paga las comisiones son los empresarios. Como Villar Mir por el AVE a La Meca. Es quien paga comisiones, no el jeque. Los saudíes lo que hacen son donaciones". Peñafiel, el único que habla claro.

peñafiel selina 4

Peñafiel comentando el vídeo del día a Todo es mentira, Cuatro

Pero como pasa siempre en las TV, no osan con lo importante y van a lo anecdótico. Twitter ha recuperado un instante del célebre documental-entrevista de la periodista británica Selina Scott a Juan Carlos el año 1992 donde el rey Juan Carlos ya admitía que si puede evadirá impuestos. Selina: "¿Usted es un rey que paga impuestos en España como todo el mundo?". Juan Carlos: "¡Y muchos! ja,ja". Selina: "No me dirá que Usted pretende no pagar impuestos?". Juan Carlos: "No puedo decirlo pero... probablemente, probablemente ja ja".

joan carles y selina scott efe

Juan Carlos y Selinna Scott, EFE

Selina: "¿Es importante que un rey pague impuestos?". El rey se ríe de todos: "Creo que sí. Como español. Como rey podría haber dicho que no, que no los pago. Pero habría sufrido las consecuencias". 30 años después queda claro que no ha pagado ni un impuesto por los millones en Suiza y ha engañado a los contribuyentes. Este es el momento del vídeo:

 

Peñafiel comenta en el programa producido por Toni Soler: "Letizia estaba feliz con los problemas del rey y ahora está acojonada por primera vez. Selinna Scott vulgarizó la imagen del rey, era muy frivola pero no pasó de ahí. No hubo ninguna consecuencia porque habia reverencias al rey. Juan Carlos la lanzó al agua del barco por una broma de mal gusto, le quiso poner un gorro y la empujó. ¿Los millones en Suiza? No es delito, lo que hay que declararlo. Juan Carlos no ha declarado nada, eso es inmoral. Nadie tenía valor de denunciarlo. Ha sido un rey absolutista total, hasta con los del PSOE. Le apoyaban todos. Si yo contara".

peñafuiel 4

Peñafiel sin pelos en la lengua, Cuatro

El decano de los cronistas reales explica un ejemplo del absolutismo real: "En una ocasion necesitaba dinero y le dijo a Sabino (jefe de la Casa Real) 'Necesito dinero de Suiza'. Sabino se llevó las manos a la cabeza 'Eso ni lo toque'. A la semana siguiente dijo 'Sabino ya me lo han solucionado". Peñafiel no dice quién le trajo el dinero: "No me da la gana decir quién, era una persona de izquierdas importantísima en ese momento" y niega que fuera Carlos Solchaga, ministro de Hacienda de Felipe González. La Corona apesta demasiado y en agosto intentarán ventilar echando al abuelo de Palacio.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat