La infanta Sofía no realizaría la formación militar. Felipe VI y Letizia comunicaron que querían que sus dos hijas tuviesen las mismas oportunidades, sin embargo, entre Leonor y su hermana habrá una gran diferencia, mientras la princesa conseguirá el alto rango de las Fuerzas Armadas, la benjamina de la familia se saltará esa parte yendo directamente a la universidad. El monarca ha decidido para sus hijas el mismo futuro que tuvo él y sus hermanas. Aunque Sofía sería la sustituta de Leonor si le pasase algo grave, en un principio acatará la formación de una infanta.

Sofía está de suerte, no perderá tres años en el ejército para algo que el día de mañana no le hará falta. Irá directamente a la universidad, como la mayoría de españoles. Realizaría cinco años, ya que estudia un doble grado de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, la misma carrera que la infanta Cristina. La benjamina de la familia seguirá los pasos de Elena y Cristina. Una vez finalice la universidad, probablemente estudie un máster. A diferencia de sus tías, ella tendrá una mayor implicación en la corona, mano a mano con su hermana. No obstante, podrá tener su propio trabajo y compaginarlo. Además, en su caso no viviría en Zarzuela, sino en cualquier casa de Madrid. Tampoco se mirará con lupa la pareja que elija para compartir el resto de su vida y formar una familia. La infanta será mucho más libre que su hermana, menos condicionada.
La infanta Sofía sale por primera vez con sus amigos de la Forward College
Ella misma es quien ha decidido continuar con sus estudios lejos de Madrid. No será el caso de Leonor, que tiene que defender la universidad pública. La infanta salió muy satisfecha del internado de Gales y quería continuar con esta experiencia donde se siente mucho más libre, alejada de las normas de Letizia.
Han seleccionado para ella la Forward College, un centro universitario que les ha gustado porque garantiza cierta privacidad e intimidad. Vive en una residencia de estudiantes en el barrio de Chido con el resto de compañeros, aunque pueden salir fuera del horario lectivo.
Esta es la primera semana de clases, ya que las otras dos fueron de iniciación, hicieron una serie de actividades para conocerse todos. Con algunos ya ha entablado conversación y ha formado su primer grupo de amigos. Con ellos salió el otro día a celebrar el inicio de curso. Lógicamente no faltó el alcohol y la música.
La infanta Sofía terminó esta escapada algo mareada, llegó a la residencia de estudiantes de madrugada y recibieron la primera reprimenda por parte de la seguridad del centro.
