El paso por el exclusivo UWC Atlantic College, en Gales, está resultando más complicado de lo previsto para la infanta Sofía, la hija menor de los reyes de España. Aunque su incorporación al internado internacional fue presentada como un paso más en su formación de élite, lo cierto es que su rendimiento académico ha obligado a Zarzuela a intervenir directamente.

Lejos de los actos oficiales y del foco mediático que suele acompañar a su hermana, la princesa Leonor, Sofía ha mantenido un perfil más discreto. Pero esto no significa que las expectativas sobre su formación sean menores. Todo lo contrario. En Zarzuela, la imagen pública de la familia real está por encima de todo. Es más importante lo que se ve que lo que realmente hay. Y que la infanta tuviera malas notas no sería bueno para su reputación ni la de los borbones.

Infanta Sofía / GTRES
Infanta Sofía / GTRES

La infanta Sofía tiene problemas para completar el curso al nivel que esperan de ella

A diferencia de su hermana mayor, que ha destacado por su disciplina y constancia, Sofía ha tenido que hacer frente a mayores dificultades en su adaptación al modelo británico. Algunas fuentes indican que las materias de ciencias y matemáticas han supuesto un verdadero quebradero de cabeza para ella.

En su entorno insisten en que Sofía está comprometida con sus estudios, y que el bajón en algunas materias se debe al impacto emocional de haber cambiado de país, idioma y sistema educativo en un entorno muy competitivo. Pero estos argumentos no han frenado que sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia, hayan tomado medidas para mejorar sus resultados. No iba a suspender, pero sus cualificaciones iban a ser muy justas.

infanta sofía y letizia efe
Infanta Sofía y Letizia / EFE

Clases particulares para afrontar los exámenes finales

Es por este motivo que ha sido necesario recurrir a clases particulares, costeadas por la institución, para ayudar a la joven a superar varias asignaturas que se le han atragantado. La familia real habría contratado a varios profesores de refuerzo, expertos en el programa internacional, para impartirle tutorías personalizadas fuera del horario escolar. Las clases se realizan tanto de forma presencial como online, con un enfoque intensivo destinado a garantizar el aprobado. Zarzuela, preocupada por evitar cualquier titular incómodo, habría decidido intervenir cuanto antes para corregir el rumbo académico de la infanta antes de que se convirtiera en motivo de crítica pública. En cualquier caso, Sofía no suspenderá. Pero está por ver si estas ayudas sirven para que la joven saque unas notas al nivel que esperan de ella en la familia.