Letizia bloqueó su agenda de compromisos institucionales para viajar el pasado fin de semana con la infanta Sofía a Portugal. Quería ayudarla a instalarla y ver que estaba todo en orden. La benjamina de la familia inició el pasado lunes 8 de septiembre una nueva aventura. Tras terminar su etapa escolar en el prestigio internado UWC Atlantic College de Gales, donde también se formó la princesa, empieza la universidad. Casa Real ya confirmó hace unos meses que la infanta no seguiría los pasos de Leonor, así que no estudiaría la formación militar obligatoria para una futura Jefa de Estado. Seguirá los pasos de las infantas Elena y Cristina, y estudiará Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales con una vida más libre.

Mientras que Leonor deberá formarse en una universidad pública madrileña, como Felipe VI, y vivir en Zarzuela, Sofía ha podido marcharse de nuevo de España. Tampoco tiene necesidad de convivir con sus padres. Se ha instalado en una residencia de estudiantes en el barrio portugués de Chido, en Lisboa. La Forward College es un centro universitario con sede en varios países europeos, y permite a sus alumnos formarse cada año en un lugar distinto. Sofía estudiará en Lisboa, París y Berlín.
La presencia de la infanta ha generado una gran expectación entre los medios de comunicación portugueses y curiosos. Tal y como afirma el Correio da Manhã, la benjamina de la familia residirá en un campus ubicado al norte de la capital, aportando mayor “tranquilidad” al estar “alejada del centro”. Casa Real no ha dado datos del lugar exacto en el que vivirá la infanta para preservar su seguridad e intimidad. Sin embargo, algunos medios de comunicación están arrojando luz.
La infanta Sofía, obligada a cambiar de habitación para evitar fotografías indiscretas
Guilherme Castelo Branco, colaborador del programa de ‘V+ Fama’ de la cadena V+TVI y primo de António Costa, ex primer ministro y actual presidente del Concejo Europeo, ha descrito como son las instalaciones de dicha residencia. Si descubren la habitación de la infanta podría fotografiarla en su intimidad, ya que fuera de España no hay cortinas ni persianas. La residencia no está aislada y se encuentra justo enfrente de otro bloque de pisos que son viviendas. Aunque el centro educativo quería darle a Sofía una de las mejores habitaciones, con buenas vistas, finalmente deberá ser una habitación interior con menos luz para garantizar su privacidad y seguridad.
El consejo de Castelo Branco ha sido reorganizar su habitación para evitar sobresaltos y “garantizarle más privacidad”. Hay varias opciones de habitaciones, desde una de trece metros cuadrados hasta otra de 20 totalmente equipada, con acceso a cocina compartida, salas de estudio, gimnasio, sala de entretenimiento, lavandería, jardines y seguridad las 24 horas. “Según una encuesta realizada por CM, la habitación puede oscilar entre los 690 euros, si es estándar, hasta los 1090 euros, si se trata de un estudio llamado Boss, con cocina americana y baño privado”, detallan.