La infanta Elena se ha convertido en el mayor apoyo de Juan Carlos I. El emérito nunca había confiado en su hija mayor. De hecho, él no quería tener más relaciones con la reina Sofía y el varón no llegó en el primer intento, así que la única vía posible era hacer heredera a la hermana de Felipe VI, pero no la veía capacitada para ostentar ese puesto. La veía “tonta”, según su círculo de amistades. Se hubiese cambiado la Constitución como ha sucedido con Leonor. En estos momentos ahora sería Froilán el príncipe de Asturias. O aún continuaría en el trono el emérito, ya que su hija hubiese sido incapaz de obligarle a abdicar, o mucho menos de exiliarle a los Emiratos Árabes.

Juan Carlos I se ha visto muy vulnerable en los últimos años. El emérito padece desde hace años serios problemas de movilidad por la artrosis severa que padece que ha inmovilizado prácticamente su pierna izquierda. Los médicos son claros, el padre de Felipe VI debería usar una silla de ruedas, aunque se niega en rotundo porque no quiere que le vean como una persona dependiente. Él se apoya en su bastón y en su personal de seguridad. No obstante, ya no quiere continuar viviendo en Abu Dabi, por ello se ha instalado en Portugal desafiando a su hijo.
La infanta Elena, íntima amiga de Marta Gayà
Desde que Felipe VI decidió exiliar a Juan Carlos I a los Emiratos Árabes en agosto de 2020, hace cinco años, la infanta Elena se ha convertido en la sombra de su progenitor y en la peor enemiga de su hermano. Nunca ha estado de acuerdo con esa acción. Según fuentes cercanas a Zarzuela, la madre de Victoria Federica y Froilán ha hecho más de 60 viajes a Abu Dabi, y otros más a Sanxenxo, ya que ella es quien siempre la acompaña a participar en las regatas. No viaja tanto a Suiza porque allí ya está la infanta Cristina.
Pero la infanta Elena no está sola en estos viajes. Este fin de semana viajará a Nueva York para participar en el Campeonato del Mundo de Vela contra Juan Carlos I, él también participará. Y tendrán una espectadora muy querida. Se trata de Marta Gayà, quien siempre que puede también acompaña al monarca a todos sus compromisos. Ella siempre prefiere mantenerse en un perfil discreto. Nunca se ha confirmado su relación, pero está claro que están juntos y muy enamorados. Ve a las infantas Elena y Cristina como dos hijas.
