La infanta Elena es la más monárquica de toda la familia, aunque ella prefería el reinado de su padre que el de su hermano. Tal vez porque de la actual corona no saca ningún beneficio. La madre de Victoria Federica y Froilán ha sido una fiel defensora de Juan Carlos I, siempre se ha posicionado a su lado en todas las decisiones de Felipe VI, y en más de una ocasión ha tenido una acalorada discusión con el marido de Letizia por su comportamiento con sus padres, cree que los ha humillado demasiado. Y ya no solo al emérito, que podría haber cometido más de un error, sino también a la reina Sofía, a la que considera una víctima de toda la historia. Siempre está presente cuando se la necesita porque se debe a la institución, pero siempre se la trata con cierta distancia.
Elena no consiente que la familia de Felipe esté totalmente desestructurada y Letizia una a su familia. Aunque nunca se ha atrevido a decírselo a la cara, ella también cree, como sus amigos, que es un “calzonazos”. Ha conseguido romper a toda la familia. No se habla ninguno. Mientras la reina protege a sus padres, incluso a su sobrina de forma discreta, el rey se ha quedado sin ningún apoyo más allá que el de la reina Sofía y por deber con la corona. Sus hermanas todavía son duda en el cumpleaños de Leonor del próximo 31 de octubre.

La infanta Elena harta del trato preferencial a Paloma Rocasolano
La infanta no puede ver como se da un trato preferencial a Paloma Rocasolano y se deja totalmente de lado a la reina Sofía, algo que sucedido el año pasado y que en esta ocasión han intentado subsanar con notable éxito. Letizia es una buena periodista y con cuentas falsas está al corriente de todo lo que se comenta en la prensa sobre ella y su familia, así como en redes sociales.

Se ha especulado en muchas ocasiones sobre la posible, a veces más que evidente, mala relación que existiría entre ambas reinas. Hay una cierta rivalidad y distancia. Letizia ha querido dejarle claro a Sofía que ahora ella es la reina y es a quien se le debe un respeto. Ella ahora es emérita y desaparece de la jerarquía.
Para calmar los ánimos en la familia, Letizia se ha mostrado más cercana con la reina Sofía en esta última ocasión. Han mantenido una amena conversación y ha estado un buen rato a su lado, también Leonor y Sofía. Quien ha quedado en un segundo y discreto lugar ha sido Paloma Rocasolano, que les ha esperado dentro del Teatro Campoamor y después se ha esperado a que ellos saliesen. Elena estaba muy enfadada con Letizia, con quien no se habla, pero también con la madre de ella. Ya les ha dejado las cosas muy claras. El protocolo es el protocolo, y la madre de Felipe se merece el mismo respeto, atención y cariño.