Máxima preocupación por la reina Sofía. Hace unos años que el estado anímico de la emérita tiene en vilo a todos sus hijos. Este mes de noviembre cumplirá los 87 años y empieza a tener algunos achaques fruto de la avanzada edad, nada que no sea normal. Sin embargo, la mujer de Juan Carlos I está más triste que de costumbre, y es que en estos últimos años ha recibido noticias muy duras. Por un lado, su hermano Constantino de Grecia, su refugio en Londres, falleció a causa de un derrame cerebral hace tres años. Justamente unos meses más tarde se confirmó que Irene de Grecia padecía Alzheimer. La octogenaria prácticamente no recuerda a nadie, ha olvidado algunas funciones básicas y se levanta poco de la cama, siempre con ayuda y personal sanitario las 24 horas del día. Los médicos no son nada alentadores con este asunto. La enfermedad ha avanzado a pasos agigantados.

Felipe besa la mano de la reina Sofía
Felipe besa la mano de la reina Sofía

Irene de Grecia era el principal apoyo de la reina Sofía. A la emérita la obligaron a casarse con Juan Carlos I. Formó una familia porque tiene arraigados unos valores muy tradiciones, pero nunca se quisieron, aunque ella hizo el intento, pero solo recibió humillaciones por parte de él, como las constantes infidelidades. La conocida como tía Pecu fue un refugio muy importante. Se convirtió en su amiga y su confidente. Vive en Zarzuela desde hace más de 50 años. Llegó para unos días pero al no encontrar a nadie para casarse se quedó con su hermana y sus sobrinos, que han sido como unos hijos para ella.

Reunión de urgencia para dictaminar el futuro de la reina Sofía en Palma de Mallorca 

Ahora Felipe VI, Cristina y Elena se sienten en deuda con las dos hermanas, con su madre y con la que llaman su segunda madre. Las dos están en una edad muy avanzada y hay que ser conscientes de la realidad. Este año han viajado a Palma de Mallorca en compañía de Felipe VI el pasado fin de semana. Es la primera vez que se retrasan tanto, y es que los hijos no quieren que estén solas en palacio.

Han organizado un calendario y durante las dos próximas semanas, hasta el 10 de agosto, estarán acompañadas por Felipe VI, Letizia, Leonor y Sofía. Después serán Cristina y Elena quienes se turnen para que terminen todo el mes en la isla balear y Marivent esté ocupado para no enfadar al gobierno. Volverían a finales a Madrid.

La reina Sofía con su hermana Irene de Grecia
La reina Sofía con su hermana Irene de Grecia