No se dice mucho pero en España hay dos princesas, Leonor, princesa de Asturias y Girona y heredera a la Corona española, y la otra princesa: Irene de Grecia, hermana pequeña de la reina Sofía. En la Corona del país helénico había un heredero, el rey Constantino que fue enviado al exilio, y su hermana Irene con título de princesa. Hace décadas que vive en Zarzuela desde que se instaló para hacerse compañía recíproca con Sofía de Grecia, la segunda princesa griega que después se convirtió en reina de España. Sofía e Irene han sido inseparables y todavía lo son. La única tradición que se conserva en Marivent cada verano es que las primeras en llegar sean las dos hermanas griegas, son las que están más tiempo, Juan Carlos no volverá nunca, los reyes Felipe y Letizia van a la fuerza, con las niñas para hacerse cuatro fotos y marcharse de vacaciones a un destino secreto, y las infantas Cristina y Elena no van desde que quedaron apartadas de la Familia Real. Solo de visita para ver a su madre y su tía, tía Pecu por peculiar. Los primos de Leonor, Marichalar y Urdangarin, ni estarán ni se les espera.

El verano pasado los Borbones quisieron mostrar sensibilidad, delicadeza y empatía con la tía Irene que sufre de Alzheimer. Se hicieron fotografías de paseo con las dos chicas Leonor y Sofía empujando dos sillas de ruedas, la de tía Pecu y la de una prima segunda amiga de la reina Sofía que también tenía problemas de movilidad: Tatiana Radziwill. Según Hola es"hija del príncipe polaco-lituano Dominico Raniero Radziwill y de la princesa Eugenia de Grecia, prima hermana de Pablo de Grecia, padre de la reina Sofía, por lo que ambas son primas segundas". Una imagen que este verano no se repetirá. Según apuntan en el digital afín en Zarzuela Monarquía confidencial, Sofía ha tomado una dura decisión atendida la deteriorada salud de su hermana pequeña: no la mostrará para las fotografías en Mallorca. Irene se quedará en el recinto de Marivent atendida por el servicio sin exhibirse a ojos de la prensa, de los vecinos y de los curiosos.

Irene sufre de Alzheimer desde hace como mínimo dos años cuando lo publicó en exclusiva la revista catalana Lecturas: ""Irene de Grecia es la pequeña de tres hermanos; y, quizás por eso, Sofía siempre la quiso proteger. Siempre pendiente de ella, siempre cuidándola. Y, de un tiempo a esta parte, más aún. Y es que a la princesa griega se le están borrando los recuerdos. La hermana de la reina Sofía padece el mal del olvido". La hermana de la reina Sofía padece el mal del olvido". Una recopilación de eufemismos como quien llama al cáncer "una larga enfermedad". Silenciarlo es otra manera de estigmatizarla: Irene sufre Alzhéimer a sus 83 años. Monarquía confidencial titula "Irene de Grecia en Marivent pero sin exposición pública". Es muy razonable que Sofía esté así cumpliendo las últimas voluntades de Irene. Apartarla del foco. Como ha pasado con el expresidente Maragall a quien hace poco sus hijas prefirieron no exhibir en un acto oficial al lado de todos los alcaldes de Barcelona. En la foto Narcís Serra, las hijas de Pasqual Maragall, Joan Clos, Jordi Hereu, Xavier Trias, Ada Colau y Jaume Collboni:

Cuando una persona mayor sufre de Alzheimer cada familia decide a qué actos va y Sofía ha dicho que en Marivent Irene de Grecia no está ya por las fotos oficiales:: "Este será un verano un poco distinto, ya que el estado de salud de doña Irene ha empeorado en los últimos meses, y su entorno explica que la movilidad es cada vez más reducida. Pese a ello, ha querido desplazarse a Mallorca para mantener viva una tradición familiar que le aporta bienestar emocional y cercanía con los suyos. El perfil bajo y la discreta presencia pública, a pesar de su proximidad al núcleo más íntimo de la realeza europea, se acentuará un poco más este año". Cero exposición pública, una señal que el deterioro de la única hermana que le queda a la reina Sofía se acelera. Juan Carlos 87 años, Sofía 86 e Irene 83. El paso del tiempo es el mismo para todo el mundo, royals y plebeyos.