Horas bajas en Zarzuela. Mientras Felipe VI y Letizia se despiden de Girona con sus hijas, la reina Sofía no atraviesa un buen momento. Es el primer año en el que por estas fechas la emérita todavía continúa en Madrid. Normalmente a principios de julio siempre hace las maleta para marcharse con su hermana Irene de Grecia a Marivent. Palma de Mallorca es un lugar de paz para ella en el que ha pasado todos los veranos. Durante décadas rodeada de familia, hasta que llegó Letizia y acabó con la harmonía familiar.

En esta ocasión no es tanto Letizia quien le impide irse a Marivent, sino más bien Felipe VI. El monarca ha creído conveniente que la reina Sofía debe viajar con ellos a Palma de Mallorca. Debido a su avanzada edad y a los problemas típicos de esta edad, ya no quieren que esté sola, y mucho menos con Irene de Grecia, que este año parece que se quedará en Zarzuela con el personal sanitario que la asiste las 24 horas del día. Desde hace años padece Alzheimer y la enfermedad ha avanzado a pasos agigantados. Tanto que ya no se acuerda de nadie, incluso ha olvidado algunas funciones básicas. Permanece prácticamente todo el día en la cama con la mirada pérdida. El futuro no es nada alentador.
La reina Sofía quiere recuperar a su familia
La reina Sofía está completamente sola y se encuentra muy triste. No siente el apoyo de la familia. Le gustaría que estos últimos años que le queden de vida, la familia se mantuviese unida haciendo las paces. Cuando estalló el caso Nóos y los problemas de Juan Carlos I, los actuales monarcas optaron por separarse de ellos. No querían que el apellido Borbón enturbiase a sus dos hijas.
Ya no queda nada de aquellos veranos en Marivent tan felices con toda la familia reunida a la mesa. Aquellas fotografías en las escaleras del palacio, cedido por el gobierno balear. Parece que la vida en Palma de Mallorca llega a su fin.
La reina Sofía ha hablado seriamente con Felipe VI, Cristina y Elena para pedirles encarecidamente que hagan las paces. Necesita el perdón de los tres y volverles a ver unidos como una familia feliz. Ya no hace referencia a la corona, sino a la familia. Al ámbito más privado.
