Casa Real mantuvo a la reina Sofía en la institución, la única persona de la anterior monarquía que a día de hoy sigue en pie. Es el signo de la tradición. La madre de Felipe VI tiene una buena imagen por parte de los españoles, siempre ha sido muy querido, y al final Juan Carlos I la ha hecho víctima por sus constantes infidelidades. No obstante, a día de hoy ya no tiene una gran representación debido a su avanzada edad y a sus problemas de salud. Además, en algún momento su hijo decidirá que ha llegado el momento de su despedida pública, prueba de ello es que Leonor y Sofía están cogiendo un gran protagonismo. Las dos mayores de edad añaden mayores responsabilidades en la institución.

reina sofia premios princesa de asturias
reina sofia premios princesa de asturias

Este día 24 de octubre era un día clave para toda la familia, especialmente para Leonor, que es la gran protagonista. La princesa volvía a presidir los premios Princesa de Asturias y contaba con el apoyo de toda la familia. Felipe VI, Letizia y la infanta Sofía acompañaban a la futura reina. También reaparecía la reina Sofía en calidad de emérita, en el palco y apoyando como siempre a su nieta, aunque el trato nunca ha sido muy cercano.

Siempre se ha criticado que Leonor y Sofía no muestran afecto por su abuela, especialmente en los momentos públicos como los premios Princesa de Asturias. Mientras siempre muestran una gran cercanía con Paloma Rocasolano, con la madre de Felipe VI ni un gesto cariñoso. Como si no tuviesen la más mínima relación.

La reina Sofía es una asidua de esta gala, desde 1981 años no se pierde ni una sola cita. Primero acompañando a Felipe VI, luego a Letizia y ahora a Leonor.

El gesto de Leonor y Sofía con la reina Sofía en Oviedo 

Se desconocía si la reina Sofía iba a acudir este año, ya que como en todas las ocasiones su nombre no aparece en la agenda real. Siempre es una sorpresa. Una vez más ha cumplido con sus tradiciones. No estuvo presente en la víspera pero ha llegado esta misma mañana al hotel La Reconquista, en Oviedo, y esta tarde ha acudido sonriente al teatro Campoamor de la mano de sus nietas.

Leonor y Sofía agarraron a la reina Sofía del brazo al bajar las escaleras del hotel para que no se cayese. Aunque todavía mantiene el equilibrio y puede caminar sin bastón, es cierto que la edad pasa para todos. Un gesto cariñoso que han querido que se vea en público tras las críticas recibidas en los últimos años.

Felipe VI ya les pidió a Leonor y Sofía que no hagan ninguna diferenciación entre sus abuelas y las dos deben ser tratadas por igual porque las dos son su familia. El año pasado ya se enfadó y esta vez les ha vuelto a dar un toque de atención.

La reina Sofía en Washington
La reina Sofía en Washington