Este viernes los reyes tendrían que haber estado visitando el Museo Figueres en su visita a Catalunya en el Borbon Tour. Pero Casa Real ha decidido que de momento, no toca. Veremos si acaban viniendo o no. La agenda real les ha llevado, en cambio, al País Vasco.

reyes en bilbao

Los reyes en el Guggenheim (@CasaReal)

Durante las anteriores etapas, los monarcas han sido recibidos a gritos de ¡Viva el Rey!, con vecinos haciéndose fotos grotescas en bañador, o regalándoles frambuesas mientras Letizia pasaba olímpicamente. No todo el mundo les ha recibido con los brazos abiertos. Pasó en Sevilla, donde intentaron censurar a un grupo de personas crítico con los Borbones. Este viernes en Bilbao, no todo han sido parabienes al lado del perro gigante que preside el Museo Guggenheim de Bilbao, donde hoy han llegado Felipe y Letizia.

reyes en bilbao2

Los reyes en el Guggenheim (@CasaReal)

Muestras de apoyo y aplausos, pero también, un grupo de personas con banderas republicanas gritando "Juan Carlos I, de Franco es heredero". Los reyes han hecho como si oyeran llover y se han concentrado en una demostración de aurresku, la danza tradicional vasca.

reyes en bilbao aurresku

Los reyes en el Guggenheim (@CasaReal)

Igual de sordos se han hecho cuando antes de entrar al museo, y tal como se observa en un vídeo de ETB, un periodista les ha lanzado una pregunta que no tienen ganas de responder. Todo lo que sean elogios, encantados de la vida. Pero de lo que verdaderamente quiere saber la ciudadanía, prefieren pasar de perfil y esconder la cabeza bajo tierra. "Majestad, ¿qué va a ocurrir con el Rey emérito"?... ¿Respuesta? El periodista se debe estar pudriendo esperándola. Ni caso. Nada de nada. Tocando el violín, como acostumbran a hacer los Borbones.

Una pregunta pertinente y obligada. Y ellos, a la suya. La desfachatez de los Borbones no tiene límite.