Uno de los programas más ridículos de las televisiones españolas es uno que curiosamente sólo se emite un día al año y que se puede ver por la mayoría de cadenas, menos por TV3 y alguna otra: el discurso del rey de Nochebuena. Un programa rancio, de épocas pretéritas. Todo en él transpira olor de naftalina, la cara del protagonista, la puesta en escena y sobre todo, el guion. Un programa que no se aguanta y que fue un fracaso, aunque los hijos de Abascal estuvieran plantados delante del televisor como si estuvieran viendo una maratón de La patrulla canina.

hijos abascal discurso rey

@santi_ABASCAL

Felipe pronunció su discurso el 24-D rutinariamente, con la habitual cara de estreñido y divagando vaguedades. Se olvidó de decir lo que todos hemos visto este año. Suerte que hay quien se lo recordó, como el exteniente del ejército español, Luis Gonzalo Segura:

El exmilitar atiza a menudo al monarca y pone encima de la mesa las muchas sombras de una institución de la que el jefe del Estado es el máximo representante. Lo hace sin ambages a través de las redes sociales o en entrevistas y lo hace tirando de una finísima ironía de manera semanal a través de las páginas de la revista satírica El Jueves, en el magnífico apartado Rompan filas.

luis gonzalo segura2

ETB

Esta semana, último número del 2019, Segura ha escrito el otro discurso de Felipe, el discurso que realmente tenía ganas de pronunciar, lo que realmente piensa, pero no puede decir para poder seguir viviendo del momio. "No quiero dejar de recordar a quienes vivís una situación difícil por razones económicas o sociales: jodeos. Nosotros esta noche continuaremos dilapidando los casi ocho millones de euros que nos cepillamos todos los añosy el día 26 nos iremos a esquiar a Suiza o Italia en un avión militar. Es que ni siquiera pensamos en pagarnos los billetes, ya nos los pagáis vosotros".

rey felip durmiendo GTRES

GTRES

El exmilitar recuerda que los últimos años el monarca ha ido desembuchando sus inquietudes esta nochebuena. Pero sitúa 7 puntos demoledores, como donde dice que "el terrorismo lo añoro, eso sí aseguraba mi reinado". Un Felipe que aparece sonriente y defecando encima de unas urnas, una caricatura sensacional de Juanjo Cuerda, y que tiene una petición para todos los españoles: "Es muy necesario que hagáis un esfuerzo para seguir tragando con todo eso y con la película de la Transición: nos ha costado mucho engañaros a tantos millones de personas durante tanto tiempo. No lo estropeéis ahora. Gracias por tragaros la mierda que me escriben".