La infanta Sofía inició a finales de septiembre las clases universitarias. Finalmente se decantó por Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, siguiendo un poco el ejemplo de las infantas Cristina y Elena. De hecho, parece que la vida de la benjamina de los Borbón Ortiz será muy similar a la de sus tías paternas. Su rol será mucho más activo en la corona, mano a mano con Leonor, pero tendrá ciertos beneficios. Podrá vivir lejos de Zarzuela, en su propia casa, con total intimidad y privacidad, mantener una relación con una pareja de la que realmente esté enamorada, incluso trabajar mientras atiende los compromisos institucionales.

La hermana de Leonor se forma en la Forward College, una universidad que seleccionó junto a sus padres por la privacidad que ofrece, y encima su sistema de estudio es muy similar al de Gales. Tras cursar bachillerato internacional fuera de España, Sofía quería continuar formándose en otros países. Una de las opciones era Estados Unidos, pero finalmente se ha decantado por Europa. Una de las características de esta universidad es que permite a sus alumnos estudiar en varios países durante la formación. Sofía lo hará en Lisboa, París y Berlín.
Las semanas previas a la formación universitaria, Sofía se instaló en la residencia de estudiantes, donde tiene una habitación para ella sola, y realizó varias actividades con sus nuevos compañeros. Un método de estudio para relacionarse y crear grupos. Una primera toma de contacto que le sirvió para hacer sus primeros compañeros, aunque ella estuvo muy vergonzosa los primeros días. Es muy tímida.
La infanta Sofía salió con unos amigos el viernes por la noche
Durante el tiempo no lectivo, como las tardes o los fines de semana, la infanta Sofía tiene total libertad para salir por Lisboa. También tiene ciertos permisos cuando se requiere de su presencia en un acto institucional, como el pasado fin de semana en el desfile de las Fuerza Armadas.
Letizia se enfadó mucho con Sofía porque justo el viernes antes de viajar a España salió con sus amigos a tomar algo a un bar de la zona y después estuvieron bailando en una discoteca. Tomaron alcohol y como muchos otros acabó algo achispada. Los escoltas tuvieron que evacuarla y la llevaron directamente a Madrid. Allí tuvo una conversación muy seria con su madre. Ha tenido un comportamiento intolerable.
