Esta semana ha venido marcada por dos hechos: por una parte, el apagón que dejó España a oscuras por un día, y de la otra, el cumpleaños de la hija pequeña de Felipe y Letizia. La infanta Sofía ha soplado velas, 18 años, llegando de esta manera a la mayoría de edad. ¿Cómo lo celebró? Con sus compañeros del UWC Atlantic College, lejos de Zarzuela, que se limitó a publicar unas fotos de la joven en los jardines de palacio, poniendo cara de circunstancias y con las mangas de la camisa arremangadas. No se tiene constancia de que ni Felipe ni Letizia hayan ido hasta Gales para que su hija pequeña no estuviera sola, y en cambio, Letizia sí que viajará hasta Panamá para estar unos días con la princesa cuando lleguen a aquel país en las próximas horas con el Juan Sebastián Elcano.
Imágenes de S.A.R. la Infanta Sofía, que hoy alcanza la mayoría de edad. pic.twitter.com/sdNJNtNe7F
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) April 29, 2025

Cuando Leonor cumplió 18 años, se paralizó el país y se dio una celebración por todo lo alto con la heredera como protagonista. Bien diferente de la celebración de su hija pequeña. Y bien diferente también los regalos que han recibido las dos en las respectivas mayorías de edad. Este martes, después de que soplara velas la infanta Sofía, su padre le otorgó la condecoración de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, tal como se ha informado en el Real decreto que ha publicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, después de ser aprobado por el Consejo de Ministros y a falta de ser publicado en el Boletín Oficial del Estado. ¿Qué le regalaron a Leonor? Una joya elegante, unos pendientes de oro rosa de 18 quilates con diamantes que estrenó en la jura de la Constitución, un diseño de la firma Gold&Roses, una de las favoritas de la reina Letizia, en concreto, el modelo 'Sasa Crawler', con un precio de 1.855 euros. No solo eso.

Felipe también le regaló un regalo cargado de simbolismo, muy especial para él. Y es que cuando cumplió 18 años y poco después se sacó el carnet de conducir, Leonor recibió un SEAT Ibiza de los años 80 que recibió el Borbón cuando era joven de manos de su padre, el rey emérito. Juan Carlos, el año 1986, le regaló a Felipe un coche que ahora está en manos de la princesa. Un coche de color marrón, hecho a medida para Felipe, con la tapicería a su gusto, que utilizaba por el palacio de la Zarzuela y para hacer escapadas e ir a esquiar a Baqueira. Lo dejó de conducir cuando ingresó en la academia militar de Zaragoza y se lo dejó a diferentes amigos: “Se lo prestó a varios amigos, casi acaba desmontado. Lo machacaron muchísimo, pero al final el coche acabó guardado en un garaje de Barcelona, donde ha estado escondido estos años. A don Felipe se le ha encendido la bombilla y ha dicho ‘qué mejor regalo para mi hija que regalarle ese mismo coche’”.


Y Sofía, ni coche simbólico ni pendientes de 18 quilates y diamantes... Diferencias entre la princesa y la infanta.