En Alemania tienen una peculiar curiosidad por saber todo lo que pasa con la casa real española. Donde haya unos Borbones, que se quite Merkel, piensan muchos ciudadanos alemanes, ávidos de informaciones que retraten todo lo que pasa en Zarzuela y como les va a los monarcas españoles y sus familiares.

joan carles serios

Y de entre todos los Borbones, uno ha ocupado más portadas que ningún otro. Desde hace muchos años, la figura de Juan Carlos ha sido analizada con lupa por periodistas como Helen Zuber, corresponsal en España desde hace muchos años y que ahora ha escrito un artículo en la revista más famosa del país, Der Spiegel, con el título más explícito que se recuerda: 'The Last Macho. Ascenso y caída del antiguo rey Juan Carlos'.

the last macho

La periodista ha peinado a menudo al emérito, como cuándo después del 23-F escribió que "El rey español Juan Carlos I se expresó con comprensión y una benevolencia inusual con los militares leales a Franco". La cronista se pregunta qué ha pasado para que en la actualidad esté "en el exilio, con su legado oscurecido por posibles conexiones con fraude fiscal". Se pregunta como se puede haber pasado de alguien que "recorría la ciudad con frecuencia en su moto vestido de cuero, sólo para desaparecer en el garaje de una exreina de la belleza, que en verano se paseaba en un yate, que cuando los paparazzis ofrecieron a los diarios fotos de mujeres desnudas tomadas a bordo del barco, ninguno quiso imprimir las imágenes" a alguien que es un "anciano con la cara oculta detrás de una máscara, apoyándose en la barandilla mientras bajaba las escalerillas de un avión privado".

joan carles abu dhabi nidos

Juan Carlos (Nius)

Un declive que no tiene punto de retorno: "Juan Carlos I, de 82 años, que abdicó en el 2014, había dado la espalda a su país, debilitado por la enfermedad, herido por el desprecio de muchos de sus compatriotas después de varios escándalos". Lejos quedan épocas pretéritas donde "la mayoría de los españoles estaban orgullosos de su rey macho que perseguía a las mujeres". Ahora, quién lo persigue a él, es la justicia europea.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat