Leonor está centrada en su formación militar con el ejército del aire. Ingresó el pasado 1 de septiembre en la Escuela del Aire de San Javier, en Murcia, y culminará sus estudios en julio, graduada con los alumnos de quinto curso. En esta ocasión participará en la ceremonia de graduación, ya que se dará por concluida su etapa militar. Por fin habrá pasado por los tres ejércitos y recibido la máxima condecoración en cada uno de ellos. Ese es el objetivo. Necesita el máximo rango de las Fuerza Armadas para poder heredar el trono en el futuro. La hermana de Sofía es una mujer muy disciplinada, responsable y obediente. El nivel de exigencia de este tipo de formaciones le ha ayudado a madurar en todos los aspectos.

Sin embargo, esta etapa no ha sido fácil. Leonor no estaba preparada para sortear todas las pruebas. Ha sido una etapa muy complicada, no se ha visto preparada para hacerle frente, aún así ha ido año tras año superándose, no obstante, hay que reconoce que todo ha sido gracias a la gran ayuda del los superiores.
Felipe VI y Letizia nunca han querido que se hagan diferenciaciones con su hija respecto al resto de compañeros. Ella recibirá, independientemente de su rendimiento, la máxima puntuación. Pero su resultado no afecta para nada al resto de reclutas. Es como si ella participase sola en una formación distinta. Se le han adaptado los cursos para que pueda recibir en tres años la información de quince. Este año ha empezado con los alumnos de cuarto y terminará con los de quinto como teniente. Lucirá en su uniforme todas las condecoraciones, como Felipe VI.
Leonor tiene el mismo carácter que su madre cuando se enfada
Pero hay muchas cosas que no se explican. Se ha hablado en numerosas ocasiones de su bajo rendimiento, especialmente en las clases prácticas. En las teóricas no hay ni una sola queja, es una alumna muy aplicada y estudiosa. Suspende en los entrenamientos y pruebas que requieren de un alto rendimiento porque no está en la mejor forma física.
Lo que han explicado sus compañeros de San Javier a las familias que quieren saber cómo es Leonor, es que ha heredado el carácter altivo de su madre. Cuando le dicen algo que no le parece bien, contesta. En ese aspecto es maleducada. Vacila y a veces pasa absolutamente de todo, se niega a hacer algunas actividades. La definen como “una niña malcriada”.
