Juan Carlos I ya se ha cansado y no se calla nada. El emérito está harto de vivir en los Emiratos Árabes en el exilio y no poder volver a España. Fue él quien decidió apartarse para no perjudicar al reinado de Felipe VI y ahora se lo paga de esta forma. Reconoce que la relación con su hijo en estos momentos está peor que nunca. Ni se hablan. Ambos se sienten decepcionados el uno del otro, cada uno por sus razones. El marido de la reina Sofía se ha cansado de vivir escondido, cada vez es más mayor y tiene mucho miedo de morir solo. Por ello, ha decidido romper su silencio con su libro de memorias. Allí no se calla nada. Ataca a Felipe VI, a la reina Sofía, y, por supuesto, a Letizia. Ni una sola mala palabra para Leonor y Sofía. Las que según él no tienen culpa de nada, es su madre quien las aparta de sus abuelos.

"Para ayudar a mi hijo, busqué un lugar en el que los periodistas de mi país no pudieran venir a encontrarme fácilmente". Y añade: "¡La última vez que vino un periodista español, las autoridades locales lo metieron en la cárcel! Tuve que intervenir para sacarlo”, adelanta el emérito en su primera entrevista antes de la publicación de sus memorias.
Juan Carlos siente un profundo dolor porque no tiene contacto con sus nietas
"Verse obligado al desarraigo y al aislamiento al final de la vida no es fácil", confiesa. "Estoy resignado, herido por una sensación de abandono". Y añade: "No puedo contener la emoción al pensar en ciertos miembros de mi familia para quienes ya no importo. Y sobre todo, en España, que tanto echo de menos. Hay días de desesperación, de vacío”.
Juan Carlos se ha encontrado con la infanta Sofía y Leonor mediante el chantaje a sus padres o sin tan siquiera avisarles. Con la princesa se vio en la Escuela Naval de Marín mientras él estaba alojado en Sanxenxo, en la casa de Pedro Campos. Almorzó con ella y con Felipe VI y Letizia. La reina no iba a dejar que su hija mantuviese una conversación a solas con el emérito. También ha visto a la infanta Sofía en Lisboa, ahora que el marido de la reina Sofía pasa tiempo en Portugal.
Sin embargo, desde hace años Leonor y Sofía se han distanciado completamente de los Borbón. Nunca han tenido contacto cercano con ellos y la relación es prácticamente inexistente. No tienen casi contacto con su abuelo. Nunca le han visitado a los Emiratos Árabes en estos últimos cinco años.
