Un 10 de agosto de 30 años a.C falleció Cleopatra en Alejandría, Egipto, a la edad de 39 años. No hay documentación que confirme ninguna de estas noticias, pero según la versión más popular, la gobernanta de la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto se suicidó dejándose morder por un áspid, una cobra egipcia, aunque según algunos historiadores, Cleopatra se envenenó utilizando algún ungüento tóxico o un instrumento. Sea como sea la teoría más contrastada es la del suicidio, aunque no está clara la forma con la que acabó ella misma con su vida.

cleopatra
cleopatra

En la imaginación popular siempre se la ha definido como una mujer de piel blanca y ojos azules. Durante siglos se ha debatido sobre su belleza, su identidad o su legado para Egipto. Se han hecho muchas interpretaciones de ella en películas y por norma general siempre se han seleccionado actrices con estas tonalidades, aunque algunos han sido muy críticos porque creen que deberían interpretarla personas de origen africano o árabe.

La historiadora británica Mary Beard ya ha comentado en más de una ocasión que es imposible definir exactamente como era Cleopatra con la información que hay disponible, ya que son deducciones con pruebas poco fiables.

Todo indica que Cleopatra podría ser de origen étnico mixto. Según investigadores del Instituto Arqueológico de Austria, los análisis de los huesos de una hermana de Cleopatra mostraron en 2009 que la reina egipcia era, en parte, africana. Se llegó a esta conclusión cuando se extrajo La conclusión se extrajo el esqueleto de su hermana menor, la princesa Arsinoe, hallado en una tumba de más de 2000 años en Éfeso, Turquía. La evidencia obtenida al estudiar las dimensiones del cráneo de Arsinoe indica que tenía algunas características de los blancos europeos, los antiguos egipcios y los africanos negros."En el siglo XIX, hubo un debate sobre si tenía sangre egipcia, en parte porque hay muy poca, si es que hay alguna, información sobre su madre o abuela. Pero a fines del siglo XX, la pregunta no era si Cleopatra era egipcia en el sentido genético, sino si era negra”, detalla Maria Wyke, profesora de latín en el University College London.

La verdad sobre el físico de Cleopatra 

"Esto surge principalmente en la década de 1990 con el afrocentrismo, con Egipto como punto de partida. Así, Cleopatra se convirtió en la personificación de una mujer poderosa en el origen de la historia africana", continúa. "Por lo tanto, reivindicar a Cleopatra como negra con una base histórica o no es irrelevante. Reivindicarla como negra se convierte en un importante contraataque contra los prejuicios de género y raza y la apropiación de Cleopatra por parte del hombre blanco del mundo occidental a lo largo del tiempo".

Plutarco estaba fascinado más allá de su belleza por su gran intelecto, su voz cautivadora y sus habilidades como diplomática y políglota, se decía que hablaba un mínimo de nuevo idiomas. “La inteligencia y su voz eran irresistibles”, comparte en su obra Vidas Paralelas sobre Cleopatra.