A Felipe le escriben más cartas que a los Reyes Magos. Algunas, miserables, todavía no han recibido una respuesta pública rechazando el abyecto contenido. Hablamos de la que le enviaron 73 exmilitares jubilados con poco trabajo. No es la única que han recibido en Zarzuela.

DL u472518 007

Felipe VI (GTRES)

El presidente de México también le envió una en marzo del año pasado que ahora ha leído en una conferencia desde el Palacio Nacional. Andrés Manuel López Obrador exige al estado español una disculpa por los crímenes cometidos durante la conquista. Y a requerimiento de un periodista, leyó entera la misiva que le dedicó al Borbón, enumerando los crímenes y pidiéndole a Felipe que pida perdón a los pueblos originarios: "México desea que el Estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas y resarcimientos políticos que convenga".

Andres Manuel Lopez Obrador presidente mexic - europa press

Andrés Manuel López Obrador (Europa Press)

El dirigente mexicano aseguró que el próximo septiembre el gobierno de México sí pedirá perdón a los pueblos "por las guerras atroces y genocidas" y se quejaba de aquellos que critican que  "cómo íbamos a atrevernos a pedir que se disculpara el Gobierno español por lo sucedido durante la conquista cuando el propósito era que todos hiciéramos lo propio y ofreciéramos disculpas a los pueblos originarios para buscar la reconciliación". Que Obrador espere sentado. ¿Felipe respondiendo, dando la cara y pidiendo disculpas? Que se ponga a la cola. La última vez que un Borbón pidió perdón fue por matar elefantes, y porque lo pillaron con las manos en la masa.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat