Hace tan solo unas semanas, el patrimonio neto del rey Carlos III estaba valorado en 600 millones de libras (unos 680 millones de euros), lo que duplica la fortuna de su difunta madre, la reina Isabel II. Sin embargo, un estudio reciente realizado por ‘The Guardian’ ha desvelado que la fortuna personal del nuevo monarca británico asciende a poco más de 2.000 millones de euros (1.815 millones de libras). De hecho, el patrimonio neto de Carlos III podría calcularse en unos 27.000 millones si se incluyera las propiedades del Crown Estate, patrimonio de la Casa Real británica y que solo pertenece al monarca reinante “en derecho de la Corona”.

Ante este nuevo estudio, publicado unos días antes de la ceremonia de coronación de Carlos III y Camilla Parker-Bowles, el Palacio de Buckingham ha decidido dejar atrás su política de silencio al alegar que no hay comentarios con relación a “las finanzas privadas” el rey, pero que no se debe dar crédito de la “mezcla creativa de especulaciones, suposiciones e inexactitudes” de la auditoría extraoficial realizada por expertos en finanzas de ‘The Guardian’.

Críticas a la falta de transparencia y privilegios de la familia real británica

El ex diputado liberal-demócrata y autor de ‘¿Y tú qué haces? Lo que la Familia Real no quiere que sepas’, Norman Baker, lleva más de diez años exponiendo los movimientos financieros secretos de los Windsor y la falta de transparencia de la Familia Real sobre su verdadero patrimonio. Ahora, tras el revuelo causado por la investigación de ‘The Guardian’ y el clamor del pueblo británico para que el rey pague impuestos por la inmensa fortuna que acaba de heredar al ascender al trono. “Los royals han actuado siempre con la mentalidad de que tienen derecho a todo y que están exentos de las reglas que afectan a la gente normal. Carlos tiene la misma forma de pensar: siempre habrá alguien que pague por ellos. Es una ruta egoísta y también peligrosa”, indicó Baker en un documental emitido por ‘Panorama’ en la BBC.

Carlos III: el monarca que ha construido una inmensa fortuna gracias al erario público y a su relación con Osama Bin Laden

De acuerdo con el análisis de ‘The Guardian’, el soberano británico no solo cuenta con una impresionante riqueza personal, sino que además es el monarca que más dinero recibe del erario público con relación al resto de las monarquías europeas. En 2020, la ‘subvención soberana’ del Reino Unido llegó a los 96 millones de euros, mientras que la Familia Real española solo recibió 8,4 millones de euros provenientes de la administración del Estado.

Sin embargo, lo más ‘turbio’ de la fortuna de Carlos III son las donaciones que ha recibido su fundación ‘Prince of Wales's Charitable Fund’. De acuerdo con ‘The Sunday Times’, Carlos III llegó a recibir “maletines” con hasta tres millones de euros por parte del ex primer ministro de Qatar, el jeque Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, “el hombre que compró Londres”, y en 2013, recibió una donación de más de un millón de euros por parte de la familia de Osama Bin Laden.