Buckingham Palace tiene una amplia historia detrás. No solo es el Palacio y la Royal Family, la familia real más antigua del mundo, sino que comprende también el Castillo de Windsor, Frogmore Cottage, el Royal Lodge y otras decenas de viviendas reales que conforman el conglomerado de 'La Firma'. Concretamente, ahora nos vamos a dirigir a un edificio contiguo al castillo de Windsor. Y no es un edificio cualquiera, sino una capilla. La capilla de San Jorge es ahora el tema de controversia, porque allí hay enterrado a un príncipe que ahora suena que se quiere exhumar. Hablamos del príncipe Alemayehu. Os contamos quién es...

Capilla de San Jorge Wikipedia
Capilla de San Jorge Wikipedia

Alemayehu fue un príncipe etíope que murió hace 144 años con tan solo 18 tacos de edad. Lo hizo en el Reino Unido y debido a una pleuritis. Estaba exiliado en territorio inglés, donde escapaba de su país y, por ello, fue enterrado con honores en la capilla de San Jorge. Ahora, casi un siglo y medio después, el país africano quiere recuperar los restos mortales, ya que creen que les pertenecen a ellos. "Queremos sus restos mortales de vuelta a Etiopía porque Reino Unido no es el país donde nació. No es lo correcto que esté enterrado allí", menciona uno de sus descendientes en la BBC.

Príncipe Alemayehu Wikipedia
Príncipe Alemayehu Wikipedia

Una petición que, por el momento, parece que no tiene buena acogida en el seno del Palacio de Buckingham. Una exhumación es siempre complicada -pregúntenle sino a Sánchez con lo de Franco o Primo de Rivera- y es por eso que el Reino Unido no ve la idoneidad de la propuesta de Etiopía. "Es muy improbable que se le pueda exhumar sin perturbar el lugar de descanso de un sustancial número de otras personas en las inmediaciones", replican desde Buckingham. Se avecina pollo: ¿conflicto internacional entre Inglaterra y Etiopía?

Alemayehu Wikipedia
Alemayehu Wikipedia

La intrahistoria de Alemayehu

Hay muchas teorías acerca del exilio del príncipe Alemayehu en el Reino Unido. Desde un posible secuestro a una salvación por parte del ejército británico debido a la aterradora situación que se vivía en el país con capital en Adís Abeba. Pero lo único cierto es que, por A o por B, Alemayehu llegó acompañado de su madre -la emperatriz Truwork- a la costa del Reino Unido. Una larga travesía en barco que tuvo, luego, a la Reina Victoria como protagonista. La entonces mandamás del país protegió al chaval y le inculcó una educación única, costeándole así también sus estudios. El día de su fallecimiento, Victoria fue la primera en llorar su muerte: "Muy apenada y conmocionada al enterarme por un telegrama de que el buen Alemayehu ha fallecido esta mañana. ¡Qué triste! Ha muerto completamente solo en un país extraño, sin familiares ni nadie cercano a él". Ya tardan en devolverlo a Etiopía, donde merece que se le reta un último homenaje.

Reina Victoria

Reina Victoria