La agenda institucional de los monarcas empieza más fuerte que nunca. Después de un par de semanas de actividad, Felipe VI y Letizia viajaban a Egipto con motivo de su primer viaje de Estado del curso. Se despedían con homenajes militares en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Empezaron por El Cairo y terminarán este viaje este viernes en Luxor. Con este viaje de Estado quieren consolidar las históricas relaciones del a familia real con Egipto.

felipe letizia avión
felipe letizia avión

Felipe VI y Letizia han llegado en el ‘Air Force One’ de España, como el famoso avión de los presidentes de Estados Unidos, Casa Real vuela en uno de los dos Airbus A-310 del 45 Grupo del Ejército del Aire. Se trata de una aeronave de segunda mano que el Estado adquirió en 2003 a Air France, para sustituir a los antiguos Boeing 707 que databan de los años 50. Este avión es utilizado por los reyes pero también por el Gobierno español.

En primera clase tiene una capacidad para 62 personas, aunque puede llegar a albergar un total de 80 ocupantes, incluyendo la tripulación. Su autonomía cubre un trayecto de 10.000 kilómetros. Gracias a esa buena autonomía puede hacer sin ningún tipo de problema vuelos transoceánicos sin escalas. Puede aguantar un poco más de 12 horas de vuelo sin necesidad de repostar.

El avión cuenta con 46 metros de largo y 15 de alto, 160.000 kilos de peso en su despegue que no cuenta con un interior habitual. El avión es muy cómodo ya que no es una aeronave de pasajeros al uso, está adaptada a la comodidad de los presidentes de España y los monarcas. En su interior se ha diseñado dos habitaciones con camas, una sala de reuniones, dos duchas y una cocina. Con esta reestructuración, el modelo ha pasado de 220 pasajeros a 62.

Se reformó el avión para convertirlo en un hotel 

Para garantizar la seguridad de los monarcas, así como del presidente del Gobierno, incluye un sistema de comunicación cifrada, blindaje especial y medidas de protección que garantizan la integridad de sus ocupantes en cualquier circunstancia. Casa Real y el Gobierno de España deberán incluir en gastos un nuevo avión en los presupuestos de 2028-2029, ya que esta previsto que éste tenga una duración hasta el año 2028, es decir, al cumplir sus 25 años, como ya hemos comentado, era un avión de segunda mano.

Para viajes cortos, por España, normalmente los monarcas se desplazan con el famoso Falcón que tanto utiliza el presidente del Gobierno. El Airbus A310 es solo para viajes internacionales.

Es un avión que también se ha utilizado para emergencias. En su momento portó efectivos para ayudar a las víctimas de un terremoto devastador que tuvo lugar en Ecuador. 

Felipe y Letizia avión efe
Felipe y Letizia avión efe