La agenda institucional de los monarcas empezaba esta semana por todo lo alto con un viaje de Estado. Felipe VI y Letizia viajaban el martes a Egipto. Despegaron de la base aérea de Torrejón de Ardoz con honores militares y una vez llegaron a El Cairo iniciaron su intensa agenda diplomática. El primer acto fue con la colectividad española residente en el país, donde se dieron cita arqueólogos, arabistas, cooperantes y empresarios de diferentes sectores. Pero no ha sido hasta este miércoles el día clave en la agenda. Los reyes eran recibidos oficialmente por el presidente Abdel Fattah Al-Sisi en el Palacio Al-Ittihadiya, en Heliópolis. La ceremonia incluyó una ofrenda floral en el Monumento al Soldado Desconocido y un almuerzo oficial, en el que la primera dama Entissar Arme ejerció de anfitriona ante una Reina deslumbrante.

Letizia y Felipe VI incendios
Letizia y Felipe VI incendios

Letizia siempre ha querido ser la protagonista de todos los actos, aunque le han dicho por activa y por pasiva que debe aceptar su rol de reina consorte. La madre de Leonor y Sofía ha optado por un vestido de estreno de The 2nd Skin, una de las firmas españolas que ya ha mostrado en alguna ocasión. A la monarca le gusta apostar por diseñadores españoles. Es un guipur bordado sobre organza de seda natural, cuello caja, manga larga y falda midi evasé con volumen. La pieza incorpora un cinturón ancho que marca la cintura y aporta majestuosidad al conjunto. Sin duda ha hecho sombra a la primera dama y la ha dejado sin opciones.

Casa Real ya le pidió que fuese más sencilla, pero no estaba dispuesta a bajarse ningún escalón. Aunque ese no es el único problema por el que sus asesores han tenido que pedir disculpas. Es cierto que la agenda de los monarcas ha sido muy completa y cansada. Demasiados compromisos en un mismo día.

El neuroma de Morton juega una mala pasada a Letizia 

Es sabido por todos que Letizia padece el famoso neuroma de Morton en el pie. Éste se le inflama aún más cuando pasa mucho tiempo de pie o caminando. Es un malestar muy fuerte que en ocasiones le hace retirarse de sus compromisos. Es lo que ha pasado después de la cena del pasado martes. La reina empezó a sentirse muy mal y tuvo la imperiosa necesidad de sentarse en una silla, como ya le sucedió en su viaje de Estado a Holanda.

Letizia se ausentó para preparar su primera cita en solitario en El Cario mientras que Felipe VI continuó con su agenda por separado. La monarca visitará el jueves la Fundación Sultán, en la Ciudad de los Muertos. Después ambos se reencontrarán en Luxor, donde concluirán su viaje el viernes 19 de septiembre La visita llega tras la invitación del propio Al-Sisi, meses después de su paso por Madrid en febrero, cuando ambos gobiernos elevaron su relación al rango de asociación estratégica.

Letizia Cairo
Letizia Cairo