El día que el Parlamento ha proclamado la independencia sólo un miembro de la familia del Rey estaba en Cataluña: Álvaro de Marichalar. El tío de Felipe Juan Froilán de Todos los Santos Marichalar, cuarto en la línea de sucesión al trono, ha escogido En Blau para hacer pública su primera reacción a la independencia. Nos ha revelado en conversación telefónica que lo que ha hecho Puigdemont "es un escándalo europeo" y "el triunfo de la piratería". Nos hemos preocupado por su estado de salud después de ser detenido por miembros del cuerpo de los Mossos y nos ha remitido a un encuentro personal donde nos explicará que se sintió "secuestrado". Nos ha revelado el contenido del tuit que ha publicado después de colgarnos:

Su ira no es sólo por una votación que considera un acto antidemocrático. El día antes de la independencia fue detenido en la Plaza Sant Jaume. Él, como descendiente de los reyes de Navarra emparentado durante años con el rey de España, nos ha preguntado por la ideología de En Blau. Seguíamos preocupados por su estado de salud. Marichalar ha denunciado que temió por su vida. Cuando fue detenido por desorden público, tuvo miedo de que le inyectaran alguna sustancia en los dedos mientras estuvo esposado durante 20 minutos. Asegura que notó "varios pinchazos en los pulgares" y suplicó a los agentes que no lo hicieran desaparecer provocándole un ataque cardiaco.

Álvaro de Marichalar EFE

EFE

Dice que cuando los mossos le apartaron de la multitud creía que le llevarían "a comer con el conseller de Interior Joaquim Forn", a quien conoció en la misma plaza días antes. Pero cuando sufrió un empujón interpretó que "lo querían linchar". Entonces se encomendó a Dios pensando en los momentos de peligro que ha vivido navegando en alta mar. Ahora tiene la misión de denunciar el trato de las instituciones catalanas, a las que tilda de mafiosas, en las TV del mundo. Afirma que tiene apalabradas varias entrevistas en Los Ángeles la próxima semana.

marichalar mossos|mozos. EFE

EFE

Antes de marcharse de Cataluña, donde hace semanas que vive en casa de unos amigos, ha hablado con En Blau. Con este nombre no tiene que temer por nuestra ideología. Reyes, nobles y aristócratas son de sangre azul.