Estamos a 20 de diciembre. Quedan exactamente 11 días para que este 2023 se vaya al garete y demos la bienvenida al 2024. Son días, principalmente, de cuatro cosas: de frío, de compras navideñas, de comidas familiares interminables y de hacer repaso de cómo ha ido el año. Quedémonos con esta última. Quién más quién menos pone la vista atrás y analiza cómo han ido estos 365 días y qué podemos esperar del año que empieza. Los hay, sin embargo, que cuando repasa los nombres propios de este 2023, lo hace de manera sensacional, con su habitual socarronería y originalidad. Hablamos de Albert Om, que estos días está haciendo el 'rompecabezas del año' en El matí de Catalunya Ràdio de Ricard Ustrell, sobre aspectos, momentos o personas que han marcado este año que estamos a punto de cerrar.

Entrevista Albert Om, presentador Tv307 Carlos Baglietto (5)
Albert Om / Foto: Carlos Baglietto

Este martes analizaban "aquello que nos han querido vender este 2023", tal como anunciaba Ustrell. "Producto de marketing 2023, aquello que nos han intentado colar, que nos han querido vender por todas partes, la lista podría ser muy larga, pero para mí hay dos que destacan por encima de los otros". Una lista que Albert ha reducido a dos nombres propios. El primero de ellos, alguien que vive en un mundo de plástico, de luz y de color.

La muñeca más famosa de Mattel que se hizo de carne y hueso gracias a la película de Greta Gerwig y del rostro de Margott Robbie, con Ryan Gosling haciendo de Kent. "La operación de marketing es redonda, te basas en la nostalgia, pero la Barbie, hasta ahora, simbolizaba unos valores que ahora no se podrían reivindicar. Le lavas la cara, la empoderas, y ahora está incorporada a la lucha y todo el mundo puede pasar por caja: cines, plataformas y tiendas". Pero la Barbie no está sola en eso de estar hasta en la sopa. La otra operación de marketing indisimulada ha venido este 2023 de parte de Zarzuela. Felipe y Letizia han sacado a pasear a su hija mayor, y ahora que ya tiene 18 años, que ya es mayor de edad, Leonor a diestro y siniestro. Una princesa a quien Om ha bautizado de manera brutal: "La 'Borbie', la Barbie Borbona. Ha sido también un proceso Barbie, le han lavado la cara, el anzuelo empoderado. La Borbie se fue a estudiar a Gales, ahora se gradúa, ahora se va a la mili, ahora tiene un noviete ('¿es el de la espada arriba o el de la espada abajo?', pregunta irónico Ustrell), ha salido de noche e incluso nos ha hablado catalán".

Leonor rodeada de soldados chicos GTERS
Leonor rodeada de soldados GTRES

"Barbie y Borbie, los dos grandes casos de omnipresencia imbuida de este 2023," remata Om. El presentador de TV3, por cierto, también ha comentado que el año está acabando con una sorpresa en clave monárquica, la infidelidad de Letizia con su excuñado Jaime del Burgo. Un Om que alucina que muchos se hayan puesto dignos en España y Catalunya, callando sobre este hecho, no dándole credibilidad, escondiendo la cabeza bajo tierra. No En Blau, que informa de todo, o la prensa extranjera. Pero sí muchos medios de aquí. Om dice una frase sensacional al respecto: "La base de la supervivencia de la monarquía es esta. Cuando ahora dicen 'Perdone, es que eso es la vida privada y no podemos hablar de si hubo infidelidad o no'... ¿¿¿qué quiere decir??? ¡Es que por eso les mantenemos! Para que retransmitamos en directo las bodas, funerales, nacimientos y también las infidelidades"...

Bravo para él.