Mercedes Milà pren partit en la gestió de la crisi del coronavirus. El mateix dia que Espanya supera els 15 mil morts per la malaltia i acumula més de 150 mil contagis, la periodista catalana mostra el seu suport al govern de Pedro Sánchez, malgrat que l’acusa d’haver arribat tard a l’hora de prendre mesures, i carrega contra Quim Torra. Aplaudiments pel primer i una estirada d’orelles al segon, en una entrevista que publica avui el diari El Mundo.

mercedes mila gtres

GTRES

La dilació en la presa de decisions per part de l’executiu espanyol és de fet “de las pocas acusaciones que le haría”, assenyala. “Comprendo que era difícil tomar una decisión tan drástica, pero creo que hubieran debido avisar del peligro a la población antes. Sobre todo, en esos lugares donde se reunió mucha gente. Ahí, con la experiencia italiana era suficiente para haber actuado”. Es refereix al diumenge dia 8 de març, quan es van autoritzar les grans manifestacions del Dia de la Dona i van permetre a Vox celebrar el seu congrés a Madrid. Tot i així, defuig les critiques al govern de Sánchez: “Me parece muy injusto machacarlos en unas circunstancias en la que te estás enfrentando a un tsunami nunca visto. Es imposible no cometer errores. El Gobierno de Sánchez lo está haciendo bien. Equivocándose, no lo dudo, pero diría que están siendo valientes y lo están haciendo bien”.

Pedro Sánchez Congrés Coronavirus Pool

EFE

“Ellos sabían que era peligroso porque la OMS ya estaba avisando y dando datos, es imposible que no lo supieran, pero todavía no ha llegado el momento de señalar errores. Ahora tienen que estar trabajando noche y día en lo que está pasando. Cuando esto pase ya será el momento de analizar fallos y responsabilidades. A mí me interesa la gente que arrima el hombro, no los listos que resulta que ya lo sabían todo”, afegeix.

president generalitat Quim Torra - ACN

ACN

Una alçada de mires que contrasta amb el que afirma del president de la Generalitat i el govern català: “Ahora apartan la ideología para pedir socorro al Ejército español. Es una demostración de que si eres pequeño, aunque seas independiente, no eres mejor. No te salvas en una situación grave. De Torra me duele cuando insiste con que de Madrid no recibimos nada. Si han recibido miles de cosas... El nacionalismo tiene este punto de que no desaprovecha esta ocasión tan dolorosa para soltar sus proclamas”. Després de fuetejar l’independentisme, la presentadora posa èmfasi en la situació dels presos polítics catalans: “Me entristece que no hayan dado una oportunidad a los presos del procés, y a todos los que están en sus circunstancias, de trasladarse a sus casas”. Una de freda i una de calenta.

mercedes mila mediaset

Mediaset

Tampoc li han faltat les crítiques a Vox. Del paper que la formació ultradretana ha jugat aquests dies, diu que li sembla “vomitiva y moralmente insostenible”. I assenyala: “Sólo sobreviven en el lenguaje de la violencia y no lo puedo entender, porque de verdad pienso mejor de Santiago. Tiene que haber alguien que les ha dicho que en sus nidos de votos se están diciendo esas barbaridades y las repiten. Es inmoral”. Paraula de Milà.