El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha confirmado este lunes que el conductor de la furgoneta y autor material del atentado de Barcelona es Younes Abouyaaqoub. Lo ha dicho en una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio, donde también ha apuntado que sobre el sospechoso pesa una orden de búsqueda y que trabajan con la hipótesis que sólo habría un conductor.

Sobre el paradero de Abouyaaqoub, Forn ha reconocido que no tienen indicios que este se pueda encontrar fuera de Catalunya, pero que se coordinarán con las policías europeas porque está "en búsqueda en todos los países europeos".

El conseller ha confirmado lo que se sospechaba desde hace días al descartar que Younes pudiera ser uno de los muertos a la explosión de Alcanar. "Todo apunta que es él" ha dicho, remitiendo a la rueda de prensa convocada por las 12:30 donde se darán más detalles de "porque se ha llegado a esta conclusión".

Vínculo con el coche de Diagonal

Además, Forn ha añadido que "todo apunta a que el atentado de Barcelona y el incidente en la Diagonal -cuando un Ford Foco se saltó un control y apareció poco después a Sant Just Desvern con un cadáver apuñalado dentro- están relacionados".

El conseller de Interior ha añadido que "al imán de Ripoll no se le conocía ningún antecedente. La comunidad musulmana no pensaba que fuera una persona radical".

También Joaquim Forn ha señalado que "en estos momentos, se descarta un ataque inminente, y por eso no hemos elevado la seguridad al nivel 5". "Hemos tenido conversaciones con el ministro y estamos de acuerdo en no aumentar la alerta terrorista al nivel 5".