Badalona está estos días orgullosa de su nadadora olímpica, Mireia Belmonte, que el jueves ganó el oro en los 200 metros mariposa. El ayuntamiento de la ciudad hizo ondear la bandera olímpica desde la plaza de la villa y los políticos municipales corrieron a felicitar a la nadadora hija predilecta de la ciudad. La polémica, sin embargo, no tardó en llegar. Poco después se reabrió el debate sobre el estado de la piscina municipal de Badalona, que lleva el nombre de la nadadora, y la necesidad de la ciudad de tener una piscina olímpica.

El exalcalde y actual coordinador general del Partido Popular, Xavier Garcia Albiol, aprovechó la ocasión para criticar al actual gobierno municipal y le reclamó que recupere el proyecto de construcción de la piscina que él anunció cuando era alcalde. El año 2014, Albiol presentó, al lado de la nadadora Belmonte, una proyecto para hacer una nueva piscina de 50 metros en la ciudad, de acuerdo con las dimensiones olímpicas, ya que actualmente no hay ninguna. La piscina tenía que ubicarse en el barrio de Bufalà, costaba entre unos 10 o 12 millones de euros y se tenía que bautizar con el nombre de la medallista.

Finalmente, sin embargo, la piscina olímpica no llegó a construirse y, de momento, sólo la piscina municipal ubicada en el paseo marítimo lleva su nombre.

"Albiol miente"

Las críticas de Albiol hicieron subirse por las paredes al equipo municipal de Guanyem Badalona En Comú que acusó al popular de "mentiroso". Según ha explicado el tercer teniente de alcalde José Téllez a El Nacional, cuando ellos llegaron al ayuntamiento ahora hace un año se dieron cuenta de que "no había un proyecto real" para la nueva piscina olímpica. "Una presentación, un Power Point y una foto", eso es lo que dejó Albiol según el Ayuntamiento.

Téllez asegura que no había ningún expediente abierto, por lo que ellos no han "parado nada". Además, critica que, aunque la piscina costaba 12 millones, esta partida no estaba contemplada en los presupuestos cuando todavía gobernaba Albiol. De hecho, Téllez denunció que durante el 2014 el gobierno local del PP aprobó un anexo de 3'5 millones de euros para equipamientos deportivos, una cifra que se situaría muy lejos de los millones que los técnicos habían presupuestado. Además, de esta cifra, que tendría que haber ido destinada por la piscina, todavía se sacaron 1'5 millones más para "expropiaciones", según el concejal. "Se anunció un proyecto y no se guardó ningún euro en la hucha", asegura Téllez.

Piscina publico-privada

El actual ayuntamiento de Badalona asegura que "les gustaría mucho" tener una piscina olímpica en la ciudad e, incluso, reconocen que es una infraestructura que es necesaria. Sin embargo, aseguran que no está dentro el orden de prioridades del consistorio. El tercer teniente de alcalde ha asegurado que prefieren destinar el dinero que tienen para partidas deportivas a arreglar las instalaciones que ya tienen, antes de construir nuevas.

Sin embargo, Téllez ha explicado a este diario que están abriendo conversaciones para construir una piscina olímpica en Badalona que sea publico-privada. Desde el ayuntamiento saben que es una necesidad, y a falta de dinero público, han decidido buscar una solución basada en un consorcio con alguna empresa privada.

Mal estado de la piscina Belmonte

Este, sin embargo, no es el único punto conflictivo. La actual piscina municipal Mireia Belmonte, situada en el paseo marítimo de la ciudad, tiene una larga lista de espera para apuntarse y, además, los usuarios denuncian que las condiciones son lamentables.

La piscina está situada en el paseo Marítimo / CCF

En declaraciones en El Nacional, varios usuarios han criticado que los vestuarios apestan, que el mobiliario es muy viejo y que además, hay goteras. Unas instalaciones que califican de "deficientes", no sólo en la zona de cambiarse y en las duchas, sino también en la propia piscina, donde el agua está demasiado fría y donde una de las ventanas que da a al playa ha estado rota durante bastante tiempo. Además, este invierno una de las calderas se estropeó y la piscina tuvo que estar cerrada durante unos meses.

Badalona es una ciudad de 217.000 habitantes, pero sólo tiene tres piscinas: la del centro de la ciudad, la del barrio Sistrells y la del barrio de Llefià. Eso supone que hay una piscina para cada 72.000 habitantes. Este hecho hace que la espera para ir a la piscina del centro sea insostenible, donde si quieres ir durante las horas punta (pasadas las cinco de la tarde), la espera es de años. Sin embargo, las otras dos instalaciones no tienen esta problemática.