El padre de Mohamed Aallaa y de dos de los integrantes de la célula terrorista, Brahim Aallaa, ha defendido este miércoles la inocencia de su hijo y ha confirmado que Mohamed, titular del Audi A3 que se utilizó para atentar en Cambrils, le había dejado el coche a su hermano pequeño para buscar trabajo. Asimismo, ha asegurado que Mohamed tenía coartada ya que el día de los atentados en Barcelona y Cambrils estaba en la playa en Roses (Alt Empordà) con su mujer y su hija y que desconocían los planes que estaban gestando los otros dos hermanos, Said y Youseff Aallaa.

El padre de los terroristas ha dicho que no notó ningún comportamiento extraño en ellos pero ha admitido que Youseff iba a la mezquita de manera habitual. Ha negado, en cambio, conocer al imán de Ripoll y supuesto cerebro de la trama terrorista, Albdelbaki Es Satty, así como también si sus hijos se reunían con él.

En referencia a Mohamed, en libertad provisional después de que la Audiencia Nacional considerara que no había indicios "suficientemente sólidos" para decretar la prisión, Brahim ha asegurado que le había dejado el vehículo a su hermano Youseff para ir a buscar trabajo y que este hacía un mes y medio que se había marchado de casa para "trabajar". Además, el padre ha afirmado que, el día de los atentados de Barcelona y Cambrils, Mohamed estaba en la playa en Roses con su mujer y su hija pequeña y que desconocía –igual que él- que los otros dos hijos estaban implicados en los ataques.

Visiblemente afectado, Brahim ha atendido los medios de comunicación que durante horas han estado esperando que Mohamed bajara y explicara su situación. Según ha explicado, la abogada le ha recomendado que no hablara con la prensa y, por eso, el padre ha accedido a explicar su versión y ha insistido en que están pasando un mal momento y que ninguna de las familias de los jóvenes terroristas querían que "eso pasara".

Libertad provisional para Mohamed

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu retiró el pasaporte a Mohamed y le prohibió salir de territorio estatal. Considera que no hay indicios suficientes para inculparlo y que, a pesar de ser el titular del vehículo implicado en el ataque de Cambrils, quien realmente utilizaba el coche era de su hermano Youseff.

Así, Mohamed quedó libre pero no llevaba dinero ni documentación encima. Por eso, tuvo que buscar un taxi para volver a Ripoll la noche del martes. Después de varios intentos consiguió que un conductor, a quien explicó su situación, lo llevara hasta la capital del Ripollès. Una vez allí y ya de madrugada, la familia se hizo cargo de los gastos del viaje.