El Govern ha ratificado este martes la oferta pública de empleo de 505 plazas de Mossos d'Esquadra para este año con el objetivo de convocarlas en julio. Para blindar esta oferta ante el requerimiento del Ministerio de Hacienda, el Consell Executiu ha acordado dos instrumentos para hacerla viable. Por una parte, ha modificado el acuerdo del 18 de abril, por el cual se aprobaba la oferta de empleo de más de 7.700 plazas, y deja en 50 el número de plazas para Mossos d'Esquadra.

Al mismo tiempo, ha aprobado una nueva oferta pública de 455 plazas. La portavoz del Govern, Neus Munté, ha señalado que esta decisión se ha tomado para "salvar la problemática jurídica" planteada por el gobierno español que habría podido paralizar la oferta y asegurar la convocatoria inmediata.

Hace días El Nacional ya avanzaba que el conseller de Interior, Jordi Jané, mencionó que la necesidad de mossos d'esquadra es de aproximadamente 1.500 agentes. Es por este motivo que la Generalitat ya había reiterado en varias ocasiones que no pensaba parar la convocatoria de 500 plazas nuevas de Mossos para este año, a pesar de las advertencias y requerimientos del gobierno español.