El Departament de Territori i Sostenibilitat pedirá explicaciones a Renfe para no avisar a los viajeros de la protesta de Montcada i Reixac después del atropello mortal de un joven de 16 años el día antes. Pedir explicaciones es el paso previo a abrir un expediente informativo. Según han indicado fuentes del Departament, de momento sólo se producirá esta demanda de información.

En declaraciones a RAC1, el conseller Josep Rull ha señalado que la compañía no actuó con "diligencia" y añade que "habría tenido que informar adecuadamente a los usuarios porque sabía a ciencia cierta que se cortaría la vía", además de haber previsto "sistemas alternativos" de transporte. La protesta afectó a un total de 90 trenes de varias líneas y 11.000 pasajeros, según la compañía Renfe.

La manifestación que cortó las líneas R2 y R11 empezó el miércoles por la noche y se alargó unas cuatro horas, hasta casi a la medianoche, hecho que provocó que los viajeros se quedaran atrapados dentro de los convoyes y llegaran de madrugada a sus destinos.

Además, los manifestantes cortaron una hora a la estación de Montcada y Reixac-Manresa, por donde pasan las líneas R4 y R7. Entre los dos cortes, se produjeron retrasos superiores a los 180 minutos y a los 60 minutos, respectivamente.

Por su parte, el Ayuntamiento de Montcada i Reixac aseguró este jueves que Renfe era conocedora de las "posibles afectaciones" por las movilizaciones de los vecinos del municipio para pedir el soterramiento de las vías después del atropello de un joven de 16 años.

El consistorio calificó de "falsas" las explicaciones que la compañía dio a los usuarios afectados. En este sentido, la alcaldesa, Laura Campos, dijo que era "vergonzoso e indignante" que Renfe traslade al Ayuntamiento y a los cuerpos policiales "su incapacidad de organización y la falta de previsión del servicio sin ofrecer alternativas a sus usuarios".