La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, han pedido este domingo reducir a cero el número de víctimas en las carreteras, durante el acto celebrado en Barcelona para el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tráfico organizado por la asociación Stop Accidents.

Durante el acto, convocado en el Parque de la Ciutadella de Barcelona, Jané ha dicho que la siniestralidad ha disminuido más de un 15% este año en Catalunya con respecto a 2014, pero que eso no genera ninguna satisfacción porque los 131 muertos y más de 700 heridos en lo que va de 2016 siguen siendo muchos. El conseller ha añadido que no sólo hay que rememorar, sino "reconocer y, sobre todo, actuar" y convencer a la gente de que los accidentes pueden evitarse.

Colau se ha comprometido, en un acto al cual han acudido decenas de afectados, a estar al lado de entidades y asociaciones de apoyo a las víctimas para colaborar y reducir los accidentes a Barcelona, donde el año pasado murieron 27 personas. También ha querido homenajear a los familiares de las víctimas y ha prometido trabajar para mejorar la sensibilización y evitar accidentes futuros mediante charlas y cursos en las escuelas, porque los niños "son los que pueden cambiar la cultura de la movilidad".

El acontecimiento ha reunido a decenas de afectados y voluntarios en la Ciutadella donde han repartido claveles como ofrendas a las víctimas, y han leído un manifiesto que pide a las instituciones que "la educación vial sea una prioridad política". Al acto también han asistido diputados y miembros de la Comisión de Seguridad Vial del Parlamento; el comisario jefe de los Mossos D'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y el director general de la policía Albert Batlle.