El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este miércoles que "no puede asistir" a la Junta de Seguridad convocada unilateralmente por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para el próximo 3 de julio, porque tiene una reunión con ministros del Interior de tres países que limitan territorialmente con el Estado, pero lo ha instado a alcanzado un acuerdo con un orden del día para otra fecha "y celebramos la Junta de Seguridad".

Según Zoido, aunque la Junta de Seguridad no se reúne desde el 2009, ahora "está en negociaciones con el conseller Jordi Jané para poder llegar a un acuerdo en el orden del día y fijarla, pero no se puede hacer de una manera unilateral".

Con todo, el anuncio de Zoido es en parte una rectificación, ya que hasta el momento no había reaccionado a las cinco peticiones del Govern catalán y sólo lo ha hecho una vez se ha fijado fecha. El paso ha ido acompañado del envío de una carta a Jané para intentar renegociarla, como avanza El Nacional

Ha hecho estas manifestaciones en respuesta a una pregunta del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que le ha pedido la dimisión por "miserable". Según Rufián, el ejecutivo de Rajoy no ha convocado la Junta ni permite una promoción de 500 Mossos "simplemente porque no le gusta como votan los catalanes".