Los cuperos quieren respuestas sobre el voto en el extranjero en el referéndum del 1 de octubre. La CUP-Crida Constituyente reclama al Govern que explique cómo se garantizará el derecho al voto de los catalanes que residen en el exterior.

Desde la CUP, se pide al ejecutivo de Puigdemont que se establezcan garantías para que estén informados del censo y, sobre todo, para que puedan ejercer su derecho al voto.

El problema exterior

"Entendemos que los catalanes del exterior tienen que disfrutar de las garantías necesarias para poder participar de forma llena en el referéndum de autodeterminación", explican desde la formación anticapitalista, que está especialmente preocupada por este colectivo.

Y es que, tal como sostiene la CUP, el Govern no tiene acceso a los datos individuales de los residentes en el exterior y además se enfrenta con el rechazo del Estado a ceder los datos del CERA (Censo electoral de Residentes Ausentes), por lo que no existe a estas alturas un censo para votar desde el exterior.

Los cuperos sostienen que estas garantías, junto con el establecimiento de puntos de votación por todo el mundo, se tienen que establecer en el Decreto de convocatoria del Referéndum.

5.000 personas inscritas

Con el fin de contar con este censo propio de los catalanes residentes en el exterior, tal como se hizo en el caso del proceso participativo del 9-N, la CUP recomienda a todos los catalanes residentes en el exterior que se den de alta en el Registro de Catalanes y Catalanas Residentes en el Exterior, puesto en marcha el año 2014 con finalidades estadísticas, donde se han inscrito hasta el momento 5.000 personas.