El conseller d'Empresa i Coneixement, Santi Vila, ha pedido a los "progresistas demócratas" españoles que tomen partido con el 1-O porque lo que plantea el referéndum va mucho más allá de la independencia. "Si no ganamos esta batalla, la democracia española se hundirá de nuevo en el rincón más oscuro de los tiempos", ha avisado, a la vez que ha reprochado a partidos como el PSOE y el PNV haber dejado a Catalunya "en la empalizada" en la defensa de libertad y derechos fundamentales. Lo ha dicho durante un acto de campaña del PDeCAT por el 'Sí' en la Bisbal d'Empordà, donde se ha contado también con la presencia de la coordinadora general del partido Marta Pascal. En su discurso, Pascal ha hecho un llamamiento a la participación y evitar que, aquellos que "con la excusa quieren detener el referéndum, nos cojan todo lo que tenemos". El acto ha reunido a unas 150 personas en el Teatro El Mundial.

Vila ha dado un repaso de todos los "agravios, humillaciones e incumplimientos" que ha vivido Catalunya en los últimos años, desde las firmas del PP en contra del Estatuto hasta el pacto fiscal que el presidente Mas pidió a Rajoy y que este resolvió con "un portazo". Lo ha mencionando subrayando que es "importando recordar todo eso y que hay que explicarlo a la gente". Sólo así, ha añadido, comprenderán cómo se ha llegado hasta aquí y como, incluso los más moderados –poniéndose a él como ejemplo- han entendido que la independencia era el único camino para seguir adelante.

Por otra parte, también ha hecho referencia a la falta de propuestas del gobierno de Madrid que, en vez de pedir a los catalanes que "no se marchen" y buscar una solución, lo que han hecho ha sido enviar "policías, fiscales, jueces, amenazas y barcos que hacen reír" –en referencia a lo que está amarrado en el puerto de Barcelona con la imagen de Piolín y otros personajes. Y se ha preguntado si España, "¿es sólo esto?".

Durante su discurso, ha apelado a la implicación de "demócratas progresistas" españoles, que hasta ahora se han mantenido al margen del 1-O, que han mirado "hacia el otro lado" y que "nos han dejado en la estacada" defendiendo derechos y libertades fundamentales. A todos ellos, citando explícitamente al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de quién ha dicho que "ya va tarde" con su intención de "vestir una alternativa", les ha advertido que se preparen, porque después de la "persecución de los catalanes", irán contra aquellos que no piensan como ellos, como contra los "agnósticos o los que no quieren vivir en Madrid".

El exalcalde de Figueres también ha enviado un mensaje al PNV ahora que los presupuestos del Estado están pendientes de aprobación. Y se ha preguntado si, viendo todo lo que está haciendo Rajoy con Catalunya "contra la democracia y las libertades", el PNV podrá dar apoyo a los presupuestos del PP. ¿Tenemos muchos hermanos de alma democrática, que han sufrido el dolor de haber resistido los fanáticos e intransigentes y ahora, ¿para tener uno kilómetros más de AVE, cada uno irá a la suya?", se ha preguntado.

El riesgo de perder todo lo que se ha alcanzado

Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha empezado su discurso agradeciendo la fortaleza y compromiso de los 750 alcaldes que dan apoyo al 1-O a pesar de las amenazas. Y ha recordado que precisamente este lunes ha estado en Madrid para dar apoyo a uno de ellos, como es el alcalde de Tortosa y diputado del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, que se ha negado a declarar ante la fiscalía del Tribunal Supremo.

pascal acn

Pascal ha hecho un llamamiento a la participación en el referéndum de este domingo porque que, "si no somos muchos" el 1-O, "la política que nos ofrecerán será la de la residualización" en manos de un estado español que, a su entender, tiene una "visión alejada y sesgada" de lo que pasa a Catalunya. Y ha alertado del riesgo que, "con la excusa de querer parar el 1-O, nos tomen todo lo que tenemos y el proyecto de prosperidad para el futuro".

Para cerrar su intervención, ha repetido una cita que dijo el presidente Puigdemont hace unos días y que un seguidor suyo de Facebook le había escrito en el muro: "Nos quieren enterrados pero no saben que somos semilla".