El conseller de Cultura, Santi Vila, ha defendido hoy que el Govern "abra el compás" y busque apoyos más allá de la CUP para garantizarse la gobernabilidad, Y así no quedar "prisionero de unos votos nítidamente revolucionarios y antisistema". En declaraciones a Efe, Vila ha puesto de relieve que una "lectura esmerada" de los resultados de las elecciones del 26 de junio, en las que En Comú Podem repitió victoria en Catalunya, "invita" a que se tiene que tener en cuenta este espacio, partidario del derecho a decidir.

Después de que la CUP tumbara, junto con el resto de la oposición, el proyecto de Presupuestos para 2016, "al Govern de Catalunya le iría muy bien abrir un poco el compás y no ir a morir sólo con votos revolucionarios", ha subrayado. Vila se ha mostrado partidario de "abrir el compás para hacer posible que el Govern pueda trabajar con todos aquellos que están convencidos de que Catalunya, en un momento u otro, finalmente podrá decidir libremente su futuro".

Vila acusa a la CUP de cínica

Según Vila, el Govern tiene que llamar "sin prejuicios" a la puerta de "todas aquellas formaciones que se quieran comprometer con el procés y que tengan claro que no pararemos hasta que Catalunya pueda decidir su futuro". Si el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, acaba superando la cuestión de confianza –a la que se someterá después de las vacaciones de verano– sólo con el apoyo de la CUP, se abrirá, según su opinión, un escenario "muy difícil de gestionar".

En este caso, ha indicado, que el Govern tendría que asegurarse de que "la cuestión de confianza fuera vinculada a la aprobación del presupuesto para el siguiente ejercicio". "Si le dices a un gobierno que gobierne pero no lo dejas gobernar, estás siendo un cínico, porque la única cosa que quieres es hacer quedar mal al gobierno y hacer sufrir a los ciudadanos", ha argumentado Vila, que ha reconocido que en el Govern están "muy escaldados y desengañados" con la CUP.

No al RUI

Sobre la hoja de ruta hacia la independencia, ha recalcado que "el referéndum es la única fórmula que puede permitir aspirar algún día a que este proyecto sea mayoritario". "Por mucho que nos ilusione, si no tenemos un ciudadano más a favor de la independencia que en contra, nunca seremos independientes, esta es la limitación real, y en estos momentos no somos bastantes", ha reflexionado.

Vila se ha desmarcado de la idea de un referéndum unilateral de independencia (RUI): "Este proceso necesita ser visto como solvente, tenemos que tener pocas ocurrencias y pocos inventos, tenemos que asegurar que la hoja de ruta que fue acordada se pueda ir desarrollando". "Tenemos que ser vistos a ojos del mundo como gente muy seria, que no hace disparates ni quiere convertir eso en una república bananera", ha añadido.