El Tribunal Constitucional ha suspendido la ley de Referéndum, según fuentes del Alto Tribunal han comunicado. El recurso ha sido interpuesto por el Gobierno este jueves, después de que el Parlament sacara la ley adelante el miércoles por la noche, y Mariano Rajoy así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la Moncloa. "Se intenta imponer el referéndum de manera atropellada, chapucera e ilegal, y no se celebrará. No habrá referéndum de autodeterminación porque supone privar a todos los españoles del derecho a decidir su futuro", sentenciaba Rajoy acompañado del gabinete ministerial.

Formalmente, la suspensión se produce porque en la petición de inconstitucionalidad formulada por el Ejecutivo se pedía la suspensión, que entra en vigor de forma inmediata cuando el TC admite a trámite los recursos. En segundo lugar, también se ha suspendido el nombramiento de la sindicatura electoral y los dos decretos de la Generalitat (normas complementarias y convocatoria). Eso se ha producido durante la reunión del pleno del Alto Tribunal, con la presencia de los 12 magistrados, que se ha reunido con carácter de urgencia esta noche, según fuentes de la misma institución.

Según fuentes del tribunal de garantías, en las resoluciones se hace apercibimiento además de un millar de cargos políticos, unos sesenta altos mandatarios de la Generalitat y los 947 alcaldes de la Catalunya, sobre su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa relativa a la organización del referéndum —se hará a través de la Delegación del Gobierno—. La petición se hacía extensiva a los responsables de los medios de comunicación públicos catalanes (Catalunya Ràdio y TV3) y a los responsables de los Mossos como son Josep Lluís Trapero y el director general del cuerpo Pere Soler i Campins.