El eurodiputado del PDeCAT, Ramon Tremosa, asegura que si el Estado español entra "en la línea represiva más propia de dictaduras que de democracias adelantadas" e impulsa "embargos de bienes" por el referéndum, facilitará "el reconocimiento futuro" de la independencia. En una entrevista con la ACN, Tremosa admite que esta posibilidad genera "auténtica alucinación y estupor" en la Unión Europea porque "está muy fuera de la normalidad democrática". "Si el gobierno español aborta el 1-O, no sabemos cómo ni de qué manera, no habrá acabado el problema catalán, al contrario, quizás lo habrá hecho más grande", defensa. El eurodiputado catalán dice que en Europa el independentismo "no es un suflé" sino una carpeta que "según qué pase el 1-O" acabará siendo "la primera" sobre la mesa.

Tremosa destaca el "carácter pacífico, alegre, festivo y claramente intergeneracional e interclasista" del movimiento independentista, que recuerda que se ha manifestado durante 5 años "sin ni un cristal roto". "La Europa política la gran pregunta que hace es: ¿todo eso se canaliza en las urnas o no?", explica el eurodiputado del PDeCAT, que constata que Bruselas nota un "cambio tectónico en la política catalana", con unas "persistencias de fondo" a favor del soberanismo, especialmente en el voto joven.

"La política europea es muy fría, mira votos en urnas", recuerda el eurodiputado, que cree que si el 1-O "hay una participación de 3 millones de personas o más" se entrará en un nuevo escenario en que "el dossier catalán" llegará a lo alto de todos. "Yo soy de la opinión que, si el día 1 hay urnas, el gobierno español ya habrá perdido", destaca Tremosa, que indica que precisamente por eso Madrid intenta bloquear con todos los medios posibles la celebración de la consulta.

"El 1-O será un test de estrés para ver hasta dónde llevan los catalanes la voluntad de independencia. Una cosa es hacer una manifestación, una cosa es decir que queremos la independencia, y otra empezar a hacerla efectiva", afirma. Para Tremosa, en Bruselas y en el resto de Europa ya hay una "conciencia" que en Catalunya "están pasando cosas grandes" y que "el Estado español está reaccionando muy mal y puede pasar de todo".

"Cuando explicamos a diputados que nos preguntan que habrá un embargo de bienes, las caras son de auténtica alucinación y estupor", afirma el eurodiputado. Según dice, "si el Estado español llega al extremo de confiscar bienes a personas concretas, como hacen las dictaduras, privatizando el dolor, focalizándolo en una persona concreta para ver si así el resto de la gente calla y no hace nada", se situará "muy fuera de la normalidad democrática".

El eurodiputado del PDeCAT lamenta que se debata embargar los bienes de políticos independentistas por el 9-N o por el 1-O "mientras el Estado español dilapida" el dinero público e incumple hasta 91 leyes europeas. "Desgraciadamente Europa todavía tiene poca fuerza", admite Tremosa, que recuerda que España "ahora es el primer" estado de la UE con más expedientes abiertos por incumplimientos, 46 sólo en el último año.

En cualquier caso, Tremosa ve "lógico" los últimos cambios de gobierno en Catalunya, porque el president Carles Puigdemont entra en la parte "más importante de su compromiso público" y quiere "gente más alienada con su actitud o línea". Con todo, según el eurodiputado del PDeCAT, los consellers salientes "han hecho un gran trabajo".

El eurodiputado del PDeCAT también descarta que Catalunya sea expulsada de la Unión Europea. "Eso de salir de la UE ya hemos visto con el caso inglés que será muy complicado, porque no hay precedentes", afirma. "Cada nueva multinacional que viene a Catalunya y se instala aquí hace mucho más difícil que Catalunya pueda ser expulsada de nada: ni de la moneda única, ni de la libre circulación, y tampoco le interesa ni a Francia, ni a Alemania ni a España", destaca.

Según Tremosa, a Europa no le interesa que Catalunya "pueda ser como un Singapur del sur de Europa, que pueda hacer como Noruega, coger lo que más le convenga de la UE" y hacer "dumping fiscal y normativo". "Quien no nos dejará marcharnos si nos independizamos, son precisamente los españoles, franceses y alemanes e italianos porque tienen muchas multinacionales aquí, que serían los primeros perjudicados de cualquier amenaza", añade. Y concluye: "Toda esta pirotécnica verbal, este tipo de terrorismo verbal y amenaza que busca que el catalán acabe votando por el miedo es falso y cada día resiste menos el peso de la evidencia".